INVESTIGADORES
GODOY Daniela Lis
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos de inteligencia artificial generativa: Análisis de respuestas a un problema geométrico
Autor/es:
DANIELA GODOY; SILVIA SCHIAFFINO; ANA CORICA; PATRICIA SUREDA; VERONICA PARRA
Reunión:
Jornada; Jornadas de Educación y Tecnologı́as: Presente y Futuro en la Educación Superior; 2023
Resumen:
La problemática de la Geometría en el sistema educativo argentino puede describirse, al menos, desde tres vértices: uno, asociado al diseño curricular, otro, a las aulas y el tercero, a la Olimpíada Matemática Argentina (OMA). En el primer caso, el bloque de geometría esuno de los cuatro bloques prioritarios del aprendizaje que propone el Ministerio de Educación Argentino (MINCyT, 2006). Sin embargo, diversos investigadores destacan la ausencia fáctica de la geometría en las aulas (Abrate, Delgado & Pochulu, 2006). Finalmente, el tercer vértice, corresponde a una competencia (en el sentido de “torneo”), que tiene más de 30 años en Argentina: la OMA. En su reglamento se explicita que el objetivo de la competencia es estimular la actividad matemática entre los jóvenes y desarrollar su capacidad para resolver problemas (OMA, reglamento, art 2.), que podemos agrupar en dos grandes tipos: aritmético-algebraicos y geométricos. En este trabajo exploramos la solución que aportan tres recursos provenientes de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a un problemageométrico prototípico de la OMA, que denominaremos “el problema del decágono”. Analizamos tres respuestas al problema que ofrecen cada uno de los siguientes chatbots disponibles, de libre acceso: OpenAI ChatGPT, Microsoft Bing Chat (BingChat) y Google Bard; con el propósito de caracterizarlas y establecer las potencialidades y limitaciones de cada modelo como recurso alternativo para la resolución de problemas geométricos.