INVESTIGADORES
CASANAVE Emma Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La Importancia De Actividades De Integración Teórico Práctica En El Aprendizaje Significativo De La Anatomía Comparada
Autor/es:
BRUNNER A.S.; SIDORKEWICJ, N.S.; CIRONE G.; CASANAVE E.B.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional De Anatomistas II Congreso Internacional De Educación E Investigación En Ciencias Morfológicas I Jornada Internacional Interdisciplinaria De Morfología Y Patología Estructural Y Molecular; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Anatomistas de Córdoba
Resumen:
Introducción: La asignatura Anatomía Comparada (Tercer año, Licenciatura en Ciencias Biológicas, UNS), enfoca en forma teórico-práctica la morfología descriptiva de los Vertebrados, con una perspectiva evolutiva. Desde 1997 investigamos los problemas que obstaculizan el aprendizaje, lo que nos ha permitido detectar la persistencia de un modelo mecanicista de estudio. Las dificultades son especialmente notorias en la resolución del primer examen teórico-práctico, centralizado en el Sistema Esquelético. Aunque el porcentaje de aprobación (nota mínima requerida: 6) ha sido siempre superior al 80 %, el de alumnos que promocionan (nota mínima: 8) ha ido variando, lo que nos motivó a incorporar actividades de refuerzo de los conceptos adquiridos. Objetivos: En el presente trabajo se evalúan los resultados obtenidos antes y después de la implementación de cambios curriculares en la asignatura. Materiales y métodos: Sobre la base de un mismo examen de elección múltiple, se evaluaron datos de 14 años (1997-2010), con un total de 461 alumnos (17 a 44 alumnos/año). Para cada año, se calculó el porcentaje de alumnos que promocionaron. Resultados: Los resultados obtenidos indicaron porcentajes máximos durante los años 1997-2001 (rango 46%-58%), con un descenso posterior hasta llegar a un mínimo de 13% en 2006. En el año 2007 se incluyeron nuevas actividades de integración y discusión y de construcción de modelos conceptuales. Los porcentajes de promoción se incrementaron gradualmente (rango 21%-41%). Conclusión: Estos resultados indican la necesidad de seguir incluyendo actividades de integración en la propuesta curricular de la materia.