INVESTIGADORES
ALCALA Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
EL DISEÑO DE LA CIUDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
Autor/es:
ALCALÁ, LAURA; SCORNIK, MARINA; FOULKES, MA. DORA.
Lugar:
Ciudad de Tucumán
Reunión:
Congreso; XXV Encuentro y X Congreso ARQUISUR; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Introducir el tema de la ciudad en la práctica del Taller de Arquitectura es una necesidad tan importante como difícil cuando se trata de alumnos oriundos de ciudades con pobre cultura urbana y con notorias deficiencias urbanísticas en sus calles y espacios públicos. Su importancia radica en la necesidad de formar profesionales con conciencia de la relación entre el objeto de arquitectura y la ciudad y con conciencia de sus competencias sobre el diseño del espacio público que, lejos de quedar librado a la sumatoria de acciones individuales que se ven limitadas por la parcela privada, debieran formar parte de proyectos que permitan garantizar el uso colectivo y la socialización de la ciudad.Por lo tanto, es necesario ejercitarlos en el manejo adecuado de instrumentos de diseño no sólo arquitectónico sino también urbano. La gran dificultad reside a grandes rasgos en tres constantes: la ausencia de modelos referenciales perceptibles en el uso cotidiano al vivir en este tipo de ciudades; la escasa movilidad con fines educativos para conocer ciudades que sirvan de referencia; el desinterés por la lectura y la investigación para suplir las carencias anteriores. El docente se encuentra así frente a un doble desafío: por un lado, el de generar en los alumnos el interés por desarrollar un ejercicio de re-conocimiento de su propia ciudad (que en general cree conocer), desde una nueva mirada crítica y con parámetros nuevos de observación, de manera que pueda descubrir los déficit antes no percibidos y fundamentalmente, que pueda interpretarlos como problemas de diseño. Por otro lado, el desafío de dotar a los alumnos de instrumentos de diseño urbano hasta ese momento no vistos en la carrera y cuando tampoco existen en el medio, prácticas profesionales de las que pueda aprender por analogías. Las dificultades de enseñanza señaladas para un Taller de tercer año de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, son absolutamente compatibles con el diagnóstico general de la calidad urbana y situación del espacio público de las ciudades de donde provienen nuestros alumnos: Resistencia, Corrientes, y ciudades del interior del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y no hacen más que reforzar nuestra idea de compromiso e innovación académica para convertir “la ciudad” y la calidad de vida urbana en uno de los objetivos a alcanzar más importantes de la acción creativa de diseño. Las dificultades de enseñanza señaladas para un Taller de tercer año de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, son absolutamente compatibles con el diagnóstico general de la calidad urbana y situación del espacio público de las ciudades de donde provienen nuestros alumnos: Resistencia, Corrientes, y ciudades del interior del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y no hacen más que reforzar nuestra idea de compromiso e innovación académica para convertir “la ciudad” y la calidad de vida urbana en uno de los objetivos a alcanzar más importantes de la acción creativa de diseño. cree conocer), desde una nueva mirada crítica y con parámetros nuevos de observación, de manera que pueda descubrir los déficit antes no percibidos y fundamentalmente, que pueda interpretarlos como problemas de diseño. Por otro lado, el desafío de dotar a los alumnos de instrumentos de diseño urbano hasta ese momento no vistos en la carrera y cuando tampoco existen en el medio, prácticas profesionales de las que pueda aprender por analogías. Las dificultades de enseñanza señaladas para un Taller de tercer año de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, son absolutamente compatibles con el diagnóstico general de la calidad urbana y situación del espacio público de las ciudades de donde provienen nuestros alumnos: Resistencia, Corrientes, y ciudades del interior del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y no hacen más que reforzar nuestra idea de compromiso e innovación académica para convertir “la ciudad” y la calidad de vida urbana en uno de los objetivos a alcanzar más importantes de la acción creativa de diseño.