INVESTIGADORES
ALCALA Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
UN RÍO, DOS CIUDADES Y UN DESAFÍO TERRITORIAL Y URBANO COMÚN. DESDE EL PRIMER PUENTE INTER-PROVINCIAL CHACO-CORRIENTES AL PROYECTO DEL SEGUNDO PUENTE FERRO-AUTOMOTOR
Autor/es:
LAURA INÉS ALCALÁ
Lugar:
Barcelona, España
Reunión:
Taller; Taller de Debate Urbanístico “¿Problemas Comunes? Nuestras ciudades en foco; 2002
Institución organizadora:
Departament de Urbanisme i Ordenacio del Territori. ETSAB. UPC
Resumen:
Corrientes y Resistencia son las capitales de las Provincias de Corrientes y Chaco, respectivamente,  ubicadas en el Nordeste de la República Argentina. Ciudades Intermedias,  con 350.000 habitantes aproximadamente cada una de ellas, se encuentran  emplazadas a ambos lados del río Paraná, a una distancia de 20 kilómetros entre sus centros político-administrativos. Estas dos ciudades tuvieron  orígenes fundacionales diferentes y procesos de crecimiento  urbano independientes. Sin embargo, a partir los años `70 comienza a verificarse un proceso irreversible  de interrelación   y mutua afectación en el que tendrá un impacto decisivo la construcción del primer puente interprovincial en 1974. En sus orígenes, este puente  respondía a la necesidad territorial de ligar el sistema de carreteras que  vinculan el norte de la Mesopotamia Argentina (región definida y aislada perimetralmente por tres ríos) al resto del país y como una necesidad local de facilitar el incipiente flujo laboral y estudiantil entre ambas ciudades. Con  la ejecución de este puente no sólo se incrementó exponencialmente la relación interurbana (hoy el flujo es laboral, comercial, de ocio) sino que estas dos ciudades , a partir de la conformación del espacio común económico del MERCOSUR, se convirtieron en uno de los pasos importantes en la línea de intercambio comercial bi-oceánico (Atlántico/ Pacífico), que vincula Brasil, Chile y Bolivia a través de Argentina. Como otras infraestructuras, ésta tuvo consecuencias que desbordaron el proyecto vial sectorial en el que estuvo inscripta e incluyó en sí misma el origen de su saturación y obsolescencia. Hoy está en marcha el proyecto de un segundo puente, en este caso Inter-modal. El puente será ferro-automotor y estará vinculado al puerto fluvial del área metropolitana de Resistencia con lo cual se pretende vincular el eje de transporte terrestre este- oeste con el eje de transporte fluvial norte-sur  Esta ponencia pretende discutir por un lado el impacto de este tipo de infraestructuras tanto a nivel urbano, como territorial y por otro, plantear la necesidad de revisar los límites y competencias de las administraciones encargadas de la planificación local, cuando ya no es posible pensar estas dos ciudades sino como un área territorial común.