INVESTIGADORES
ALCALA Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
EL TRABAJO SOBRE EJES URBANOS EN EL GRAN RESISTENCIA COMO POSIBILIDAD DE ARTICULACIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y EXTENSIÓN
Autor/es:
ALCALÁ, LAURA; FOULKES, MA. DORA Y SCORNIK, MARINA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XIII Congreso y XXVIII Encuentro Arquisur, Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.UNL
Resumen:
La ponencia que se presenta pretende mostrar una experiencia dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE que  pone en práctica un modelo de articulación entre la tarea de docentes-investigadores y el proceso de aprendizaje de los alumnos, y en la que, la instancia de extensión, forma parte de un objetivo a mediano plazo donde los resultados de la experiencia sean transferidos a los Municipios del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).   A partir de: 1- un eje temático: el diseño del Espacio Público y en particular, el de las calles; 2- un territorio urbano de análisis: el AMGR, y 3- un marco institucional de trabajo: el Proyecto de Investigación: “Espacio público en el Gran Resistencia: Diagnóstico y Propuesta para el mejoramiento integral del sistema de calles” (PI C001 Res Nº 831/08 - SGCyT-UNNE. Direc. Dra. Arq. Laura Alcalá) y la Cátedra Arquitectura III de la Carrera de Arquitectura, (Profesora Titular Mgtr Arq. María Dora Foulkes), el modelo se basa en la búsqueda de una forma de articulación que permita la retro-alimentación de momentos de investigación, docencia y aprendizaje. El puente o anclaje de esta articulación tiene lugar en el desarrollo de una Unidad Temática del Programa de la asignatura.   Se entiende que la articulación y complementación de los momentos de investigación, docencia y aprendizaje, resultan indispensables para la facilitación de un espacio de integración y síntesis propicio tanto para el proceso formativo de los futuros profesionales, como para la formación continua de los docentes y la producción de nuevo conocimiento, inherentes a las responsabilidades de la comunidad académica universitaria.   En este modelo, la “extensión” está planteada como parte de los momentos y espacios de externalización y socialización de los resultados del proceso anterior, junto a las instancias de diálogo e intercambio con la comunidad académica en general y a la producción de material didáctico.