INVESTIGADORES
LLUCH Andrea Mari
libros
Título:
Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España: una visión de largo plazo
Autor/es:
LLUCH ANDREA; FERNANDEZ PALOMA
Editorial:
Editorial BBVA
Referencias:
Lugar: Bilbao; Año: 2015 p. 470
ISSN:
978-84-92937-55-4
Resumen:
Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias que perduran en el tiempo. Sin embargo, la gran mayoría de los negocios registrados jurídicamente como empresas en los registros mercantiles desaparece en dos generaciones. Un fracaso, aparente. Muchos consultores y asociaciones mundiales de consultores de empresa familiar, e instituciones como la propia Unión Europea, están dedicando energía y esfuerzos a estudiar cómo evitar la desaparición jurídica de empresas controladas por familias. Sin embargo, este libro sobre la evolución de las grandes empresas y grupos empresariales controlados por familias en ocho países de América Latina (Argentina, Basil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, México, Perú) y España a lo largo de más de un siglo revela que en la Historia proliferan familias emprendedoras y empresarias que desaparecen de una empresa y aparecen en otras, continuando la actividad a lo largo de las décadas, a menudo diversificando en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad, o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama, y los esquemas de gobierno corporativo. Con la metodología propia de la historia empresarial, que combina archivos públicos y privados, y entrevistas, con un enfoque interdisciplinar, y con la colaboración de 22 especialistas de 11 países, este libro revela que si existe un problema que afecte a los negocios familiares, éste no es históricamente la desaparición de empresas jurídicas controladas por familias, sino que desaparezcan de la actividad empresarial productiva las familias. Con fuentes y métodos propios de la historia, y la dirección de empresa familiar, este libro explora las estrategias de las grandes empresas y grupos familiares y demuestra que en el último siglo algunas familias (y no necesariamente sus empresas) han perdurado, precisamente, porque sacrificaron negocios registrados notarialmente por abuelos y padres, se diversificaron, establecieron alianzas, y cambiaron de nombre, haciéndose más complejas (e incluso mudándose de país). En América Latina y España son las familias empresarias, utilizando empresas independientes, o grupos, la clave histórica de la riqueza de los territorios, a veces con ayuda y otras veces a pesar del marco institucional.