INVESTIGADORES
SEDRAN Ulises Anselmo
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de hidrocarburos aromáticos en la conversión de decalina y tetralina sobre catalizador equilibrado de FCC
Autor/es:
R. PUJRO; G. DOTTAVIO; M. FALCO; U. SEDRAN
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Interamericano de Ingeniería Química; 2011
Institución organizadora:
Confederación Interamericana de Ingeniería Química
Resumen:
Formación de Hidrocarburos Aromáticos en la Conversión de Decalina y Tetralina sobreCatalizador Equilibrado de FCC.Richard Pujro, Giannina Dottavio, Marisa Falco y Ulises Sedran*Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE)(FIQ,UNL-CONICET), Santa Fe, Argentina, usedran@fiq.unl.edu.arINTRODUCCIÓNLas  normas  sobre  composición  de  combustibles  y  emisionesorientadas  al  cuidado  ambiental,  como  también  la  utilización  dematerias primas residuales, ejercen fuerte presión sobre los procesoscentrales  de  las  refinerías,  entre  los  que  el  FCC  es  uno  de  los másimportante (1).Un tema de preocupación en el FCC es la composición del corteLCO  (Light  Cycle  Oil),  con  puntos  de  ebullición  entreaproximadamente  150  y  350  °C,  que  se  destina  al  pool  de  diesel.Dado  que  la  calidad  del  diesel  depende  fundamentalmente  de  sucontenido  de  parafinas,  el  problema  del  corte  LCO  es  su  elevadaproporción de aromáticos (50 a 70 %), reflejada en su bajo  índice decetanos,  de  20  a  28.  Ello  está  condicionado  por  la  alimentación,  elcatalizador  y  las  condiciones  de  proceso  (2).  Existen  alternativastecnológicas para mejorar  la calidad del LCO,  como  la  saturación  dearomáticos, pero resultan muy costosas.Si bien la formación de aromáticos livianos ha sido estudiada (3),y estos mecanismos podrían en cierta forma ser extrapolados al LCO,cualquier  intento de producir catalizadores específicos  para  disminuirla  selectividad  a  aromáticos  en  diesel  requiere  conocer  con  mayorprecisión  los mecanismos  de  formación  de  estos  compuestos  dentrodel  corte.  El  uso  de  reactivos  test  puede  ayudar  a  entender  talesmecanismos.La  decalina  es  un  nafténico  de  dos  anillos  y  la  tetralina  unnafténico-aromático  de  dos  anillos  fusionados,  uno  bencénico  y  otrosaturado, presentes en  el  rango  de  compuestos  livianos  del  LCO. Elpotencial  de  estos  compuestos  como  reactivos  test  en  relación  a  laformación  de  hidrocarburos  aromáticos  se  evaluó  con  un  catalizadorcomercial  y  el  reactor  de  laboratorio Simulador  de Riser CREC,  quepermite  reproducir  las  condiciones  operativas  de  las  unidadescomerciales de FCC (4).EXPERIMENTALSe usó un catalizador comercial de FCC equilibrado en refinería,destinado a la maximización del rendimiento de LCO, con un tamañode  celda  unitaria  de  24,29  Å,  9,6  %  de  zeolita  Y  y  una  superficieespecífica  total  de  160  m2/g.  Los  reactivos  usados  fueron  decalina(decahidronaftaleno C10H18 Sigma-Aldrich, ³99%, DECA) y tetralina (1,2,3,4-tetrahidronaftaleno anhidro C10H12 Sigma-Aldrich, 99%, TETRA).La  evaluación  catalítica  se  realizó  en  un  reactor  de  laboratoriodiscontinuo  de  lecho  fluidizado Simulador  de Riser CREC  (4),  a  dostemperaturas  (450  y  500  ºC),  tiempos  de  reacción  de  2,  4,  6  y  12segundos y relación catalizador/reactivo 2,23 para DECA y 2,06 paraTETRA. Los productos de reacción se analizaron por cromatografía degases, con muestreo en línea, en una columna no polar HP-1 de 30 m,0,25 mm de diámetro y 0,25 μm de espesor de fase estacionaria.La  producción  de  coque  se  determinó  por  medio  de  unprocedimiento  de  oxidación  a  temperatura  programada,  donde  losóxidos de carbono de la combustión se transforman en metano y soncuantificados con la ayuda de un detector FID.RESULTADOS Y DISCUSIÓNLos perfiles de conversión de DECA mostraron el  impacto de  latemperatura en la actividad del catalizador, aumentando la conversión,por ejemplo, de 35,9 a 61,2 % al cambiar la temperatura de 450 a 500ºC  a  12s  de  tiempo  de  reacción.  También  se  ha  observado  que  laactividad del catalizador con TETRA a 500ºC es similar a la observadacon  DECA  a  450ºC.  Estos  resultados  podrían  atribuirse  a  lasdiferencias  estructurales  entre  los  reactivos,  que  se  centra  en  lapresencia de un anillo bencénico en la TETRA, siendo esta estructurauna de las más inertes sobre catalizadores ácidos (5).Los productos de reacción son consistentes con los mecanismospropuestos  (6,  7,  8)  y  pueden  ser  arbitrariamente  agrupados  comorepresentativos de las principales reacciones: isomerización, craqueo,transferencia  de  hidrógeno,  apertura  y  contracción  de  anillo,alquilación  e  hidrogenación.  Todos  estos  productos  se  observan  enproporciones  significativas  a  tiempos  de  reacción  muy  reducidos  ybajas conversiones (Figura 1).Figura 1. Curvas de producción en la conversión de DECA y TETRA a500  ºC.  Se puede observar que  la  reacción más  importante que sufre  laTETRA  es  la  transferencia  de  hidrógeno  y  la  DECA  el  craqueo,comportamiento  que  se  corrobora  con  la  producción  de  compuestosaromáticos que llegan a una selectividad de 84,1% en TETRA y 39,6%en DECA.Una  clasificación  simple  de  los  compuestos  aromáticos  por  sunúmero  de  átomos  de  carbono  por  molécula  (livianos  C6-C9,intermedios  C10,  y  pesados  C11+)  ha  revelado  que  ambos  reactivosproducen en su mayoría aromáticos intermedios C10, coincidiendo conel número de átomos de carbono por molécula de los reactivos.El aumento de la temperatura en la conversión de DECA tiene unefecto apreciable sobre los grupos, observándose una disminución enlos aromáticos C10 y un aumento en los aromáticos C11+.Los principales productos aromáticos obtenidos con TETRA sonbenceno,  naftaleno, ArC10  (alquilbencenos)  y metilindano,  a  partir  deDECA, ArC9, ArC10, metilindano.La  producción  de  coque  es  muy  reducida  a  partir  de  los  dosreactivos, 0,3% a 450ºC y 0,4% a 500ºC a partir de DECA  y 0,4% a500ºC a partir de TETRA.AGRADECIMIENTOSSe agradece el financiamiento de la Univ. Nac. del Litoral (CAID2009 #60-294), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica(PICT 2005 14-32930) y el CONICET (PIP 1257/09).REFERENCIAS1. O’Connor P. Stud. Surf. Sci. Catal. 2007, 166, 227.2. Diesel  Fuel.  Specifications  and  Demands  for  the  21st  CenturyUOP LLC, Des Plaines, IL. 1998.3. Yatsu C.A.; Keyworth D.A.; Proc. ACS Meeting, 1989, 147.4. de Lasa H.I. US Patent 5,102,628, 1992.5. de  la  Puente  G;  Arandes  J.;  Sedran  U.  Ind.  Eng.  Chem.  Res.1997, 36, 4530.6. Al-Sabawi M.; de Lasa H. Chem. Eng. Sci. 2010, 65, 626.7. Corma A.; Gonzalez-Alfaro V.; Orchilles A. J. Catal. 2001,200,34.8. Townsend A.T.; Abbot J. Appl. Catal. A: Gral. 1992, 90, 97.