INVESTIGADORES
ANDRINI Leandro Ruben
congresos y reuniones científicas
Título:
MATEMÁTICAS Y CRECIMIENTO BACTERIANO: UN TRABAJO DE LABORATORIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Autor/es:
LEONARDO GUALANO; AUGUSTO GRAIEB; ESTEBAN BARAGATTI; LEANDRO ANDRINI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas - UNLP
Resumen:
En el presente trabajo se relatará una experiencia didácticadesarrollada en la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología, dentro del cursoTópicos de Matemática.La Ingeniería en Agrobiotecnología es una carrera que dependede la Universidad Nacional de San Martín y se dicta en el Instituto deInvestigaciones Biotecnológicas e Instituto Tecnológico de Chascomús(IIB-INTECH). La primera cohorte ingresó en 2012, y se requiere que lxsingresantes deban tener pre-aprobado el primer año de una carrera afín encualquier institución universitaria del país. La materia Tópicos de Matemáticase encuentra encuadrada dentro del trayecto de Conocimientos Básicos en elbloque de Ciencias Básicas de la carrera, en el primer cuatrimestre de cursada.Como parte deimplementación de esta materia, desde 2013 se realiza un trabajo práctico queconsiste en medir el crecimiento de un cultivo bacteriano en batch. Lxsalumnxs, con la asistencia de los docentes, recolectan los datos experimentales(densidad óptica vs tiempo) y los procesan para modelar el crecimientobacteriano mediante el modelo logístico continuo (trabajado exhaustivamente enclases previas). El diseño experimental contempla dos condiciones decrecimiento, y propone la evaluación experimental de uno de los supuestos delmodelo logístico. El tratamiento de los datos se realiza en forma gráfica yanalítica, e involucra la linealización de la curva de crecimiento, el ?ajuste?al modelo, y la comparación de los parámetros obtenidos en ambas situaciones. El propósitodidáctico de la experiencia es afianzar los conocimientos teóricos de lamatemática en un entorno motivante, en estrecha vinculación con la carreraelegida por lxs estudiantes. En este trabajo mostramos los resultados de lasdistintas experiencias realizadas, y compartimos algunas reflexiones sobre sudesarrollo e implementación.