INVESTIGADORES
ANDRINI Leandro Ruben
congresos y reuniones científicas
Título:
Matemáticas y ciencias de la vida: producción y enseñanza de conocimientos
Autor/es:
LEANDRO ANDRINI
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Otro; XLIV reunión anual de la Sociedad Argentina de Biofisica; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biofisica
Resumen:
En esta charla se abordarán dosaspectos diferentes a la vez que complementarios.El primero de ellos es si lamatemática tienen algo que decir respecto de la biología (o a la biología), ysi la biología ?al igual que la física? tiene preguntas que realizarle a lamatemática. Esto no quiere decir, bajo ningún aspecto, que una ciencia seareductible a la otra, sino, y por el contrario, nos preguntamos cómo puedenentrelazarse para, conjuntamente, producir nuevos conocimientos.El segundo está ligado con lo quepuede llamarse criterio de importanciaen cuanto a enseñar matemática en carreras relacionadas con las ciencias de lavida.Existe una extensa tradición,asociada a la didáctica, que está vinculada a los ?cómo? enseñar contenidos, esdecir qué estrategias se ponen en juego para enseñar contenidos, sin demasiada(o nula) importancia en laconsideración de ?por qué? y ?para qué? se enseñan esos contenidos. En estacharla se intentará mostrar que el ?cómo? se enseña (matemática para cienciasde la vida) debe necesariamente involucrar los aspectos ?para qué? y ?por qué?,y se redundará particularmente en ejemplos de la bio-físico-química y de la genética.Esto último nos permitirá mostrar,también, que la matemática y las ciencias de la vida pueden interrelacionarse,y cómo un cambio de objeto biológico ?impone? un cambio de objeto matemático,es decir, la pluralidad ontológica de una y otra está entrelazada,aventurándonos a proponer que, en algunos aspectos, la matemática es más queuna ?herramienta útil? sino parte misma del modelo biológico adoptado.