INVESTIGADORES
ANDRINI Leandro Ruben
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la Matemática. ¿Por qué enfocar el estudio del cálculo a través de modelos matemáticos aplicados a problemas biológicos?
Autor/es:
A. GRAIEB; E. BARAGATTI; L. ANDRINI
Lugar:
Luján
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Biomatemática; 2013
Institución organizadora:
SOLABIMA
Resumen:
La enseñanza de las matemáticas a estudiantes de diferentes carreras no enmarcadas dentro del campo específico disciplinar se vuelve un territorio amplio y fértil de exploración tanto didáctica como filosófico-epistemológica.En principio, el aprendizaje de las matemáticas fuera de un contexto y en pura abstracción puede llegar a convertirse -antes que en una herramienta- en un obstáculo importante para los estudiantes. Por otro lado, puede resultar a veces muy difícil para un equipo docente de formación exclusivamente matemática lograr identificar las necesidades de los estudiantes de otras carreras. Desde nuestra perspectiva, planteamos una reflexión acerca de los diferentes modos de enseñar ? aprender ? aprehender matemáticas en contextos no específicamente matemáticos. Presentamos aquí las incursiones didácticas en la interrelación entre matemáticas y otras ciencias de corte biológico, así como nuevas propuestas en torno a lo ontológico - epistemológico de las matemáticas fuera de su contexto propiamente disciplinar. Conformando un equipo docente interdisciplinar, hemos puesto en práctica esta propuesta en el transcurso de los últimos dos años en la Ingeniería en Agrobiotecnología, una carrera de reciente creación en la Universidad Nacional de San Martín (dictada en su sede de Chascomús).