INVESTIGADORES
ALLEVA Karina Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender produciendo, una alternativa de formación docente
Autor/es:
FRANCISCO MASSOT; GERARDO ZERBETTO DE PALMA; LUCIO ALIPERTI CAR; GINA GRANJA GALEANO; IGNACIO IDOYAGA; PAULA MANTERO; FIORELLA TESAN; KARINA ALLEVA; ANDRES BARRADO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia; 2010
Institución organizadora:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE
Resumen:
La experiencia que aquí se presenta propone a la producción de material didáctico
como actividad en un curso de formación y capacitación de docentes universitarios.
Proyecto Cátedra Abierta (PCA) es un espacio destinado a la formación de
docentes de la Cátedra de Física (FFYB-UBA). La asignatura Física pertenece al ciclo
común de las carreras Farmacia y Bioquímica, y es cursada por alumnos de 2do año. El
plantel docente, además de poseer profesores, jefes de trabajos prácticos y ayudantes
primeros, cuenta con un número importante de ayudantes segundos que son aún
estudiantes y se incorporan a la Cátedra para comenzar en forma temprana su tarea
docente. PCA está particularmente pensada como un espacio de formación para estos
docentes noveles.
Este año se llevó adelante, en el marco de PCA, la renovación del material
didáctico de la Cátedra. Esta actividad se dio en el contexto de la incorporación de las
Tecnologías de la Información y Comunicación a la labor pedagógica. El centrar la
renovación del material didáctico en PCA se basó en un doble propósito: 1- que los
ayudantes adquirieran criterios pedagógicos sobre el diseño de material didáctico a partir
de la propia elaboración de éste, y 2- que al hacerlo afianzaran sus conocimientos sobre
los contenidos de la materia.
Este tipo de actividades formativas representa un camino alternativo a la
formación clásica de docentes universitarios realzando el trabajo colectivo y la inserción
en el espacio docente