INVESTIGADORES
GATANI Mariana Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO TÉRMICO ENERGÉTICO DEL EDIFICIO AMPLIACIÓN DE LA FAUD. Monitoreo y balance térmico de un aula taller.
Autor/es:
SOFIA AVALOS; MARIA LUCIA CALVO,; GABRIELA SANCHEZ,; DRA. ARQ. MARIANA GATANI
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigacion: Encuentro y Reflexion y I Jornada de investigacion de becarios y doctorandos : Proyecto, Investigacion e Innovacion en Urbanismo, Arquitectura y Diseño Industrial; 2018
Institución organizadora:
SECRETARIA DE INVESTIGACION - FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO
Resumen:
El objetivo de este artículo es evaluar el comportamiento térmico de un edificio académico para encontrar estrategias de optimización y mejorar las condiciones de habitabilidad, confort térmico y calidad de vida de sus usuarios. Es parte de un proyecto de investigación financiado por la SECyT (2016-2017) llamado ?Evaluación energética de edificios institucionales. Simulaciones, monitoreo y cálculo de cargas térmicas, demandas y consumos?. Los edificios públicos representan un potencial de ahorro de energía equiparable en determinados casos al del sector comercial, que representó el 39,74% del consumo facturado en Córdoba durante el año 2010, por lo que contribuir a su estudio y a la aplicación de metodologías para determinar el grado de eficiencia energética de dichos edificios resulta de actual importancia. En este sentido, los arquitectos tienen una responsabilidad creciente respecto del impacto social y medioambiental de sus actividades profesionales. Es responsabilidad de nuestra generación comenzar a adaptar los edificios existentes y generar proyectos que aseguren estabilizar el cambio global y vivir con menos recursos energéticos fósiles (Esteves, 2017). El caso de estudio es la ampliación del edificio sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba de Ciudad Universitaria. Se monitorearon datos de temperatura y humedad relativa interior durante 4 períodos del año 2016 en dos locales seleccionados. Además, se realizó un balance térmico para estimar cargas de calefacción y refrigeración. Finalmente se ponen el relación los datos del balance con los resultados del monitoreo, y a partir de este análisis se realizó un diagnóstico de la situación del edificio y se propusieron y evaluaron las mejoras.