INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
capítulos de libros
Título:
Gobierno electrónico: un factor de desarrollo local
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Libro:
Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la Gestión Municipal
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2010;
Resumen:
La utilización extensiva, intensiva y estratégica de las tecnologías de la información, Internet y las telecomunicaciones (que abreviaremos como TIC) a las actividades del Gobierno y la Administración Pública prometen  eficiencia, transparencia, y mayor participación. La Sociedad  del Conocimiento, por su parte, amplía la promesa a ciclos virtuosos y crecientes de innovación, y despierta expectativas de alcanzar una sociedad más abierta, compleja, diversa, horizontal, interdependiente y ascendente, y modos nuevos de relacionamiento, comunicación y coordinación social (Prince, 2008).    Muchas de estas promesas dependen, no tanto de "lo digital", de la tecnología, sino y más fuertemente de la reinvención de procesos y modelos organizacionales. Pero dependen mucho más aún de los valores imperantes en una comunidad, de las creencias compartidas, y de la calidad institucional.  Los Gobiernos tienen una doble o triple tarea: como usuarios ejemplares, como promotores de desarrollos y aplicaciones y del uso inteligente de las TIC, pero sobre todo como coautores de reglas y valores para una vida mejor, más libre y equitativa, más plena, e inclusiva, de eso se trata. Nada menos.  Este trabajo se focaliza sobre la medición, la evaluación, de  las acciones que se llevan a cabo desde los Gobiernos y la Administración Pública bajo el nombre genérico de e-gov, gobierno electrónico, o gobierno digital, entre otros nombres. El gobierno electrónico abarca dos áreas: e-administración y e-política. Desde este punto de vista, no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC, sino que incluye el uso de las TICs para una mayor participación interactiva de los ciudadanos, instituciones y organizaciones, áreas del Gobierno y diversas comunidad/es de pertenencia, en la dimensión política. Pero, fundamentalmente, mas que de tecnologías, el gobierno electrónico se trata de construir y mantener redes, entre los distintos niveles del gobierno, entre gobernantes y gobernados, entre los diversos actores sociales. “Ser en Red” es mucho más que usar nuevas tecnologías. No es sólo estar  conectado: es un conjunto de nuevos paradigmas, muchos de los cuales emergerán de modo espontáneo, y autoorganizado, no planeados ni diseñados. Ni siquiera es válido hablar de UNA "red" sino de de la superposición mutante de miles, millones de redes, grandes, pequeñas, abiertas, restringidas, de diferentes orígenes, composiciones y fines. Puede hablarse de una Sociedad Rizomática, más que una monolítica Sociedad en (una) Red.  Este trabajo se focaliza sobre la medición, la evaluación, de  las acciones que se llevan a cabo desde los Gobiernos y la Administración Pública bajo el nombre genérico de e-gov, gobierno electrónico, o gobierno digital, entre otros nombres. El gobierno electrónico abarca dos áreas: e-administración y e-política. Desde este punto de vista, no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC, sino que incluye el uso de las TICs para una mayor participación interactiva de los ciudadanos, instituciones y organizaciones, áreas del Gobierno y diversas comunidad/es de pertenencia, en la dimensión política. Pero, fundamentalmente, mas que de tecnologías, el gobierno electrónico se trata de construir y mantener redes, entre los distintos niveles del gobierno, entre gobernantes y gobernados, entre los diversos actores sociales. “Ser en Red” es mucho más que usar nuevas tecnologías. No es sólo estar  conectado: es un conjunto de nuevos paradigmas, muchos de los cuales emergerán de modo espontáneo, y autoorganizado, no planeados ni diseñados. Ni siquiera es válido hablar de UNA "red" sino de de la superposición mutante de miles, millones de redes, grandes, pequeñas, abiertas, restringidas, de diferentes orígenes, composiciones y fines. Puede hablarse de una Sociedad Rizomática, más que una monolítica Sociedad en (una) Red.  Este trabajo se focaliza sobre la medición, la evaluación, de  las acciones que se llevan a cabo desde los Gobiernos y la Administración Pública bajo el nombre genérico de e-gov, gobierno electrónico, o gobierno digital, entre otros nombres. El gobierno electrónico abarca dos áreas: e-administración y e-política. Desde este punto de vista, no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC, sino que incluye el uso de las TICs para una mayor participación interactiva de los ciudadanos, instituciones y organizaciones, áreas del Gobierno y diversas comunidad/es de pertenencia, en la dimensión política. Pero, fundamentalmente, mas que de tecnologías, el gobierno electrónico se trata de construir y mantener redes, entre los distintos niveles del gobierno, entre gobernantes y gobernados, entre los diversos actores sociales. “Ser en Red” es mucho más que usar nuevas tecnologías. No es sólo estar  conectado: es un conjunto de nuevos paradigmas, muchos de los cuales emergerán de modo espontáneo, y autoorganizado, no planeados ni diseñados. Ni siquiera es válido hablar de UNA "red" sino de de la superposición mutante de miles, millones de redes, grandes, pequeñas, abiertas, restringidas, de diferentes orígenes, composiciones y fines. Puede hablarse de una Sociedad Rizomática, más que una monolítica Sociedad en (una) Red.  Este trabajo se focaliza sobre la medición, la evaluación, de  las acciones que se llevan a cabo desde los Gobiernos y la Administración Pública bajo el nombre genérico de e-gov, gobierno electrónico, o gobierno digital, entre otros nombres. El gobierno electrónico abarca dos áreas: e-administración y e-política. Desde este punto de vista, no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC, sino que incluye el uso de las TICs para una mayor participación interactiva de los ciudadanos, instituciones y organizaciones, áreas del Gobierno y diversas comunidad/es de pertenencia, en la dimensión política. Pero, fundamentalmente, mas que de tecnologías, el gobierno electrónico se trata de construir y mantener redes, entre los distintos niveles del gobierno, entre gobernantes y gobernados, entre los diversos actores sociales. “Ser en Red” es mucho más que usar nuevas tecnologías. No es sólo estar  conectado: es un conjunto de nuevos paradigmas, muchos de los cuales emergerán de modo espontáneo, y autoorganizado, no planeados ni diseñados. Ni siquiera es válido hablar de UNA "red" sino de de la superposición mutante de miles, millones de redes, grandes, pequeñas, abiertas, restringidas, de diferentes orígenes, composiciones y fines. Puede hablarse de una Sociedad Rizomática, más que una monolítica Sociedad en (una) Red.  Este trabajo se focaliza sobre la medición, la evaluación, de  las acciones que se llevan a cabo desde los Gobiernos y la Administración Pública bajo el nombre genérico de e-gov, gobierno electrónico, o gobierno digital, entre otros nombres. El gobierno electrónico abarca dos áreas: e-administración y e-política. Desde este punto de vista, no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC, sino que incluye el uso de las TICs para una mayor participación interactiva de los ciudadanos, instituciones y organizaciones, áreas del Gobierno y diversas comunidad/es de pertenencia, en la dimensión política. Pero, fundamentalmente, mas que de tecnologías, el gobierno electrónico se trata de construir y mantener redes, entre los distintos niveles del gobierno, entre gobernantes y gobernados, entre los diversos actores sociales. “Ser en Red” es mucho más que usar nuevas tecnologías. No es sólo estar  conectado: es un conjunto de nuevos paradigmas, muchos de los cuales emergerán de modo espontáneo, y autoorganizado, no planeados ni diseñados. Ni siquiera es válido hablar de UNA "red" sino de de la superposición mutante de miles, millones de redes, grandes, pequeñas, abiertas, restringidas, de diferentes orígenes, composiciones y fines. Puede hablarse de una Sociedad Rizomática, más que una monolítica Sociedad en (una) Red.  Este trabajo se focaliza sobre la medición, la evaluación, de  las acciones que se llevan a cabo desde los Gobiernos y la Administración Pública bajo el nombre genérico de e-gov, gobierno electrónico, o gobierno digital, entre otros nombres. El gobierno electrónico abarca dos áreas: e-administración y e-política. Desde este punto de vista, no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC, sino que incluye el uso de las TICs para una mayor participación interactiva de los ciudadanos, instituciones y organizaciones, áreas del Gobierno y diversas comunidad/es de pertenencia, en la dimensión política. Pero, fundamentalmente, mas que de tecnologías, el gobierno electrónico se trata de construir y mantener redes, entre los distintos niveles del gobierno, entre gobernantes y gobernados, entre los diversos actores sociales. “Ser en Red” es mucho más que usar nuevas tecnologías. No es sólo estar  conectado: es un conjunto de nuevos paradigmas, muchos de los cuales emergerán de modo espontáneo, y autoorganizado, no planeados ni diseñados. Ni siquiera es válido hablar de UNA "red" sino de de la superposición mutante de miles, millones de redes, grandes, pequeñas, abiertas, restringidas, de diferentes orígenes, composiciones y fines. Puede hablarse de una Sociedad Rizomática, más que una monolítica Sociedad en (una) Red.  Este trabajo se focaliza sobre la medición, la evaluación, de  las acciones que se llevan a cabo desde los Gobiernos y la Administración Pública bajo el nombre genérico de e-gov, gobierno electrónico, o gobierno digital, entre otros nombres. El gobierno electrónico abarca dos áreas: e-administración y e-política. Desde este punto de vista, no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC, sino que incluye el uso de las TICs para una mayor participación interactiva de los ciudadanos, instituciones y organizaciones, áreas del Gobierno y diversas comunidad/es de pertenencia, en la dimensión política. Pero, fundamentalmente, mas que de tecnologías, el gobierno electrónico se trata de construir y mantener redes, entre los distintos niveles del gobierno, entre gobernantes y gobernados, entre los diversos actores sociales. “Ser en Red” es mucho más que usar nuevas tecnologías. No es sólo estar  conectado: es un conjunto de nuevos paradigmas, muchos de los cuales emergerán de modo espontáneo, y autoorganizado, no planeados ni diseñados. Ni siquiera es válido hablar de UNA "red" sino de de la superposición mutante de miles, millones de redes, grandes, pequeñas, abiertas, restringidas, de diferentes orígenes, composiciones y fines. Puede hablarse de una Sociedad Rizomática, más que una monolítica Sociedad en (una) Red.