INVESTIGADORES
VECSLIR Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Movilidad, centralidad y políticas públicas en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
VECSLIR, LORENA; BLANCO, JORGE; NEROME, MARIELA; SCIUTTO, FLORENCIA; MAESTROJUAN, PABLO; RODRIGUEZ, LUCIANA
Lugar:
Monterrey
Reunión:
Seminario; XIV Seminario Internacional: Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio la RII; 2016
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Nuevo Leon
Resumen:
Desde inicios de los 2000 y en paralelo al desarrollo fragmentario y difuso de los suburbios iniciado en décadas anteriores, se registran en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) importantes procesos de densificación y renovación de algunos subcentros de antigua formación. Pese a no haber cesado el crecimiento residencial disperso y la profusión de enclaves comerciales y de servicios asociados a un patrón de movilidad ?automóvil intensivo?, se parte de la hipótesis que resulta necesario atender a otras dinámicas recientes, incluyendo la revitalización del comercio de calle y la movilidad por transporte público, entendidos como modelos alternativos de reestructuración de la centralidad metropolitana. En este sentido, las transformaciones en los subcentros de la primera corona del sur de la región metropolitana muestran algunas especificidades que han sido objeto de estudio preliminar en anteriores ponencias, y sobre las que ahora busca profundizarse. En este corredor, las centralidades tradicionales se estructuran a lo largo del ferrocarril y antiguas avenidas y, a diferencia de otros ejes metropolitanos (especialmente del Acceso Norte), no compiten con la presencia de nuevos centros terciarios, del ocio y del consumo. En cambio, se trata de un "corredor urbano sin autopista" donde se observan intensos procesos de diversificación y renovación de los tejidos existentes, y un patrón de movilidad cotidiana ligado en gran medida a los medios de transporte ferroviario y de buses a lo largo de antiguas arterias. En la última década, la revitalización del comercio de calle aparece como una de las variables de reestructuración de la centralidad histórica, que se suma a la densificación y verticalización del tejido residencial. En general, la reestructuración tipológica y localizativa del comercio coincide con un patrón de movilidad en el que la mayoría de los viajes (82% por motivo compras, según la encuesta ENMODO 2009/2010) tienen origen y destino en el propio partido. A pesar del fuerte peso de los viajes intramunicipales, las relaciones funcionales insinuadas en los datos de movilidad dan cuenta de la existencia de articulaciones importantes entre los municipios de estudio y con los municipios vecinos, con una tendencia predominante "desde la periferia hacia el centro". En este sentido, la ponencia busca indagar, a partir de encuestas en lugares clave, las interacciones que existen entre los centros de estudio (origen de los viajes, motivo, modo de transporte, etc.), así como la atracción que ejercen respecto de sus municipios vecinos y su potencial capacidad de desarrollo como centralidades de referencia a escala regional. Otra de las cuestiones insinuadas en anteriores trabajos y que nos proponemos abordar de manera más pormenorizada en esta ponencia, son las políticas públicas que a diferentes escalas se despliegan en torno de los procesos de reestructuración de la centralidad en el corredor sur. En algunos municipios, por ejemplo, la reactivación del uso comercial se ha visto acompañada por políticas públicas de mejora de urbanización del espacio público (integración acera y calzada en peatonales, luminaria, pavimentos, mobiliario urbano, arbolado), como factor de imagen, atracción de la demanda e identidad local. A través de entrevistas semiestructuradas en los organismos municipales, se avanzará en el conocimiento de estas y otras estrategias de intervención (alcance, articulación con otros niveles de planeamiento, tipo de instrumentos, actores involucrados, etc.), para luego analizarlas de manera comparativa con iniciativas semejantes en otros municipios del Conurbano Bonaerense.