INVESTIGADORES
MACCHIONE Ana Fabiola
congresos y reuniones científicas
Título:
Reactividad neonatal frente al olor etílico en función de patrones diferenciales del consumo de etanol durante el embarazo.
Autor/es:
ANUNZIATA, F; AHUMADA, L.A.; MITRANO, A.S.; FERREYRA, M.E.; PONTORIERO, R.; MACCHIONE, A.F.; MOLINA, JC
Reunión:
Encuentro; 20° Encuentro Nacional de Investigación Pediátrica y 4° Jornadas de Becarios de la Sociedad Argentina de Pediatría.; 2018
Resumen:
Luego de la ingesta materna de etanol en el embarazo los fetos procesan las señales quimiosensoriales de la droga presentes en el útero y también son capaces de asociar estas señales con los efectos fisiológicos de la misma. En mamíferos el etanol suprime los movimientos respiratorios fetales, efecto que parece estar asociado con las claves sensoriales de la droga. La exposición posterior al olor a etanol provoca una depresión respiratoria condicionada. El presente estudio analizó si los diferentes niveles de exposición etílica sobre el feto durante la gestación humana afectan las tasas respiratorias del recién nacido cuando es reexpuesto al olor de la droga. Las madres se clasificaron como bebedoras infrecuentes, moderadas o excesivas (consumo episódico elevado) de acuerdo con los patrones de ingesta de etanol durante el embarazo. En 80 recién nacidos se registraron las frecuencias respiratoria y cardíaca, cuando fueron expuestos al olor a etanol o a limón. No se observaron diferencias significativas entre los neonatos en términos de peso y talla, perímetro cefálico, puntajes de Apgar, edad gestacional o puntaje de saturación de oxígeno. Sin embargo, la exposición al olor a etanol afectó significativamente las tasas de respiración de los bebés representativos de madres bebedoras excesivas, los cuales exhibieron una disminución significativa en las tasas de respiración durante la fase inicial de la prueba, en relación con los neonatos de madres bebedoras infrecuentes. Este efecto no se observó cuando los neonatos fueron estimulados con olor a limón. Los resultados indican que las alteraciones respiratorias neonatales obedecen a una exposición relativamente alta de etanol durante la gestación y a la re-exposición neonatal olfatoria de las propiedades quimiosensoriales de la droga. Asimismo, los hijos de madres bebedoras excesivas también muestran un desacoplamiento en términos cardio-respiratorios, debido a que su frecuencia cardíaca disminuye al igual que la frecuencia respiratoria. Estas alteraciones sugieren que los procesos de aprendizajes relacionados con la droga son capaces de interrumpir el bienestar fisiológico de los neonatos humanos. En relación a estos hallazgos, se propone evaluar las respuestas comportamentales, fisiológicas y niveles de aceptación del nutriente materno en neonatos expuestos al olor de la droga durante un episodio de lactancia, en función de historias diferenciales de consumo materno de alcohol durante el embarazo.