INVESTIGADORES
PARMIGIANI Matias
capítulos de libros
Título:
¿Consentimiento sin reconocimiento? Una crítica al principio de dignidad personal de C. S. Nino
Autor/es:
MATÍAS PARMIGIANI
Libro:
Reconocimiento y Derecho. Discusiones en torno al fundamento intersubjetivo de las instituiones jurídicas
Editorial:
Editorial Universitaria
Referencias:
Año: 2018;
Resumen:
Mientras los conceptos de ?dignidad? y ?respeto? han sabido ocupar el centro de la filosofía política liberal desde Kant hasta nuestros días, los conceptos de ?identidad? y ?reconocimiento? parecen haber hecho lo propio en el espacio del comunitarismo y otras filosofías políticas afines, tal como lo pone en evidencia una trayectoria de pensamiento probablemente iniciada por Rousseau y consolidada por Hegel, pero que hoy impregna una buena parte de los estudios culturales en materia de género (cf. Taylor 1997; Appiah 2007, pp. 161-178; Benhabib 1992, pp. 182-195; Honneth 1996). Uno de los ejemplos que, a mi modo de ver, mejor ilustran la primera afirmación puede encontrarse en la filosofía jurídica de C. S. Nino. En Ética y derechos humanos, Los límites de la responsabilidad penal y otras obras, Nino vio en el principio de dignidad personal ni más ni menos que el corazón capaz de mantener con vida a un régimen jurídico auténticamente liberal. De este modo, si el principio de inviolabilidad de la persona proscribe tratar a los otros simplemente como medios para nuestros fines, recobrando con esto la idea kantiana de respeto, el principio de dignidad nos facultaría a hacerlo cuando este tratamiento constituye el producto de su libre consentimiento. Aunque Nino era consciente de que la noción de consentimiento había desempeñado su función más preponderante en el ámbito del derecho contractual, permitiendo justificar allí la imposición de una carga sobre un particular o la desposesión de alguno de sus recursos, él creyó perfectamente factible transpolar esta función a otros ámbitos jurídicos, incluyendo el ámbito del derecho penal. En el presente trabajo propongo una aproximación a la noción de consentimiento que sea normativamente capaz de explicar cómo opera en algunos contextos justificatorios en los que los conceptos típicamente no liberales de ?identidad? y ?reconocimiento? deben ser traídos a colación. Esta aproximación, según sugeriré, ofrece una alternativa a la noción de consentimiento defendida por Nino, la cual descansaría en una inadecuada comprensión de qué se pone en juego en muchas de nuestras prácticas institucionales.