INVESTIGADORES
MOLINA Cristian Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
Baudelaire íntimo
Autor/es:
CRISTIAN MOLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; III Coloquio Internacional Escrituras del yo; 2014
Institución organizadora:
Cetycli- CELA
Resumen:
En las diversas cartas que Baudelaire escribe entre las décadas del ?40 y del ?60 del Siglo XIX, advertimos la heterogeneidad de los destinatarios: familiares, amigos, editores, escritores, damas, cortesanos, académicos, poetas, críticos, directores de publicaciones. Esa diversidad es, acaso, correlativa de la pluralidad del yo que se escribe en la correspondencia. No se trata, sin embargo, de un yo absorbido por la melancolía del spleen que puede detectarse, sombrío y nervioso en los poemas de Baudelaire, ni tampoco, de un yo deleitado, explicativo y de trinchera como en sus ensayos críticos, o tedioso, irónico y angustiado como en sus Fusées o en Mon Coeur mis à nu, ni uno exaltado, sombrío y narcóticamente explicativo como en Les Paradis artificielles, sino de uno que absorbe todos esos pathos, que pasa de uno a otro, dependiendo, no solo del destinatario, sino del asunto, y que, por ende, los excede y los complejiza, a veces, hasta la contradicción. Si reparamos, además, que entre la fecha de escritura de las cartas, Baudelaire escribe no solo los poemas de Les Fleurs du Mal, de Le Spleen de París, o los ensayos críticos que luego terminarán en Les curiosités esthetiques o en L?Art Romantique, o sus diarios, tenemos que advertir que el empalme con su producción no es anterior ni posterior, sino simultánea; es decir, que esos matices del yo que Baudelaire escribe en las cartas son correlativos con aquellos que quedan más o menos claros y definidos en su producción. Es como si en las cartas, los diferentes matices del yo que Baudelaire escribe no solo se escenificasen juntos y mostraran su diversidad, si no que trazan muchas veces relaciones tan disímiles que ponen en entredicho las consistencias del yo que se escribe en el resto de su obra, y también aquello que ese yo sostiene.