INVESTIGADORES
MOLINA Cristian Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
Melancolía Siglo XXI. Pereza y pobreza en los relatos de mercado de João Gilberto Noll
Autor/es:
CRISTIAN MOLINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional: Nuevos horizontes de Iberoamérica; 2013
Institución organizadora:
Cilha
Resumen:
La ponencia no fue publicada en actas, porque me permitió redefinir un apartado del libro "Relatos de mercado", que he publicado por Fiesta E-diciones; de modo que me pareció más conveniente no publicarlo en actas. En 1999, João Gilberto Noll publica por Objetiva el libro Canoas e Marolas. Se trata de un narrador anónimo que relata una experiencia estallada recostado en una hamaca paraguaya. La experiencia abúlica y perezosa con la cual el cuerpo del narrador detiene y procrastina la acción del relato, se corresponde con un desarreglo estilístico, pero también corporal, que la narración y el narrador de Noll experimentan a lo largo de toda la obra. En todos los casos, aparece un/a narrador/narración desequilibrado/a humoralmente; es decir, melancólico (Ritvo 2000). De la misma manera que aparecía en O quieto Animal da esquina (1991). Esto da cuenta, al mismo tiempo, de las relaciones de desajuste corporal y de pobreza con la cual los narradores de Noll definen relaciones con el mercado editorial, siempre en una posición de marginalidad parasitaria en los relatos de mercado que aparecen a lo largo de su obra. Un relato de mercado es un objeto cultural que tematiza el mercado simbólico editorial. Nos proponemos, por lo tanto, explorar esta relación melancólica que reaparece a lo largo de la producción de Noll, atendiendo a las relaciones que entabla con otras experiencias melancólicas en el Cono Sur, en articulación con las condiciones de producción y con el éxito comercial que, según Noll, en una entrevista, implicó la publicación por Objetiva, la única vez que pudo vivir de la literatura.