INVESTIGADORES
MOLINA Cristian Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
Babel: estrategias y reflexiones sobre el mercado editorial
Autor/es:
CATALÍN, MARIANA; MOLINA, CRISTIAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional Celehis de Literatura española, latinoamericana y argentina; 2008
Institución organizadora:
Celehis
Resumen:
¿Cómo puede intervenir una revista literaria en el mercado editorial? ¿Qué clases de interacciones que no sean el absoluto aislamiento o la conversión en un mero catálogo pueden ser entabladas? En el contexto literario de fines de los ochenta en la argentina, Babel. Revista de libros ingresa al campo para buscar ocupar un lugar particular, poniendo en primer plano las tensiones y problemas del cambio de década. Ese posicionamiento singular no puede ser pensado sin la  particular relación que la revista entabla con el mercado, aspecto hasta ahora dejado en segundo plano por la crítica que se ha ocupado de la revista. El presente trabajo se propone entonces analizar los modos que Babel encuentra para interactuar, desde posicionamientos afines a las vanguardias literarias, con el mercado editorial, para intervenir en las políticas de edición, traducción y comercialización, así como en la reflexión sobre los alcances de la crítica literaria, o la valoración de figuras de escritor, afirmando un espacio de alta competencia formal para la literatura.