INVESTIGADORES
MOLINA Cristian Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
El Caribe en las novelas de César Aira
Autor/es:
CRISTIAN MOLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; El Caribe en sus literaturas y culturas; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC - Red Katatay
Resumen:
En los relatos de mercado "El Congreso de Literatura", "La princesa primavera", "El mago" y "Varamo", César Aira inscribe y fabrica el espacio caribeño. Lo hace a partir de dos tópicos y de dos países: la isla y la ciudad caribeña, por un lado, y Panamá y Venezuela, por el otro. Estos espacios son usados para señalar que el canal de Panamá , la Isla y el Hilo de Macuto están permeados por una lógica económica que los provee de un aura artificial y turística. Son fabricaciones signadas para sostener un aparato productivo turístico o un reino y, en este sentido, para detentar un exotismo que, como marca distintiva, parece hacerlos participar del halo de la mercancía. Sin embargo, Aira desmonta el estereotipo que itera. Porque lejos de configurar un espacio fetichizado que encubre el trabajo humano bajo la lógica de la refulgencia mercantil, cada uno de los espacios devienen fabricaciones inacabadas o endebles, a las que los sujetos constantemente reconstruyen o desarman o manipulan o redescubren. En la construcción caribeña del espacio, Aira desarma el exotismo a partir de la postulación de su uso y allí, en ese gesto, abre el espacio caribeño a una invención permanente desde su productividad literaria y real. Eso será posible de leer en la invención del hilo de Macuto y de las editoriales piratas como avatares dentro del continuo narrativo, empleados por Aira para producir literatura. Por lo tanto, en la exposición damos cuenta de cómo Aira usa y postula la posibilidad de seguir fabricando el espacio caribeño a partir de desmontar o de señalar el carácter artificial, fetichizado e inacabado de sus estereotipos.