INVESTIGADORES
MOLINA Cristian Julio
capítulos de libros
Título:
Relatos de mercado. Una definición y dos casos de la literatura latinoamericana
Autor/es:
CRISTIAN MOLINA
Libro:
Cuadernos del Seminario I. Los límites de la literatura
Editorial:
Alberto Giordano Ed.
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010; p. 113 - 134
Resumen:
El capítulo avanza en la definición de la categoría central de mi tesis de doctorado: "relatos de mercado". La define como textos literarios que generan la presencia  del mercado simbólico como un  protagonista de la ficción, a través de la presencia de agentes o de productos que hacen evidente la dualidad simbólica-económica que, según Bourdieu, constituye dicho espacio de interacción social. Luego, realiza un estado de la cuestión de los estudios críticos sobre la relación entre literatura y mercado a partir de una lectura desde el plano de la ficción (Rama, Huechante, Piglia, Ludmer, Montaldo, entre otros).Frente a ellos, la categoría relatos de mercado delimita un tipo de textualidad específica que, dentro de la obra de cada escritor, permite recortar una herramienta critica a partir de la cual leer los estados del mercado simbólico, las posiciones  y las prácticas de sus autores en él, gracias a la articulación del mundo discursivo con el de las prácticas. Por último, analizo dos casos: el rey burgués, de Rubén Darío y El Mago, de César Aira, señalando las continuidades y las diferencias entre ambos relatos de mercado.