INVESTIGADORES
MOLINA Cristian Julio
artículos
Título:
Una máquina del tiempo lentísima: Los sorias de Alberto Laiseca
Autor/es:
MOLINA, CRISTIAN
Revista:
ANCLAJES
Editorial:
Universidad de La Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2021
ISSN:
0329-3807
Resumen:
Los sorias (1998), de Alberto Laiseca, suele considerarse la novela más larga de la narrativa argentina. Sin embargo, nunca se reparó en que esa extensión está ligada a ciertas imágenes sobre el tiempo que genera desde el inicio. La relación entre extensión y temporalidad fue explorada en trabajos recientes de Sandra Contreras (?Formas de la extensión?? y ?Prácticas de la larga duración??) sobre unas experiencias a las que denomina de ?larga duración?, no solo porque se sostienen durante un periodo extenso de tiempo, sino porque implican, al enfrentarse con ellas, una atención sostenida que se hace sentir física, descomunalmente, y que genera efectos en la propia materialidad del trabajo artístico y en la vida del escritor. Proponemos que Los sorias, de Alberto Laiseca, puede considerarse una práctica de larga duración no solo por su monumentalidad, sino porque constituye el centro de una ficción que se expande en sucesivas reapariciones más allá de la novela. Pero, además, sostenemos que son las imágenes en las que insiste donde convergen saberes que hacen tiempo en su duración . El problema que se nos presentará, entonces, es cómo Laiseca hace durar el tiempo en Los Sorias a partir de una serie de imágenes y cómo, en cierto sentido, lo convierte en un protagonista de la ficción. El tiempo es un concepto transicional, susceptible de diversos cruces y entramados disciplinares y, por ende, de definiciones y propiedades con las que Laiseca hace algo y que le hacen algo a su escritura y a su vida. Considerado como una bomba, un viaje o registro cósmico de lo vital, según analizaremos en adelante, el tiempo ?y sus saberes formales e informales? hace algo con la literatura y esta le hace algo a él. En todos los casos, sus imágenes son, además, modos de una ficción de larga duración que transcurre más allá de la materialidad y de la ?temporeidad? propia de la novela (Zubiri ?El concepto descriptivo del tiempo?). Fue presentado y aprobado en 2021.