INVESTIGADORES
MOLINA Cristian Julio
artículos
Título:
Dossier Otras Literaturas
Autor/es:
MOLINA, CRISTIAN JULIO ; LUCIANA MARTÍNEZ
Revista:
Saga
Editorial:
UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018
ISSN:
2408-4409
Resumen:
Se trata del dossier que se desprendió del I Encuentro de Estudios Latinoamericanos sobre Otras literaturas, realizado en Rosario, en 2017. Junto con Luciana Martínez, compilamos los artículos que se suscitaron durante el mismo y que responden una serie de debates sobre la necesidad imperiosa de pensar las prácticas de lectura, investigación, reflexión y transmisión docente de literaturas tradicionalmente entendidas como ?extranjeras? desde Latinoamérica (en nuestro caso circunscripta a las aulas argentinas), lo cual implicaba no sólo revisar y repensar ciertos problemas de las literaturas comparadas, los planteos de la literatura mundial y aquellos que se desprenden de las teorías postcoloniales que señalan las dinámicas de construcción cultural desde la periferia, sino también reflexionar sobre el lugar de lo Otro en nuestras producciones locales. Habilitar el concepto de ?Otras literaturas? permite pensar (siguiendo a Lacan) que eso que se presenta en principio como ajeno, foráneo, extranjero no es sino un Otro que necesariamente nos conforma. El Otro es siempre un Otro-en-mí; y el Otro siempre toma forma a partir de un yo. Leo al Otro desde mi ser en el mundo, pero además, en el caso de Otras literaturas, estas se resignifican necesariamente en su anclaje dentro de una cadena de interpretaciones históricas previas. Es en este sentido que entendemos que el trabajo situado con la otredad de la literatura, de tomar la literatura como Otro, desde Latinoamérica, es un modo de la otredad en sí dentro del sistema mundo y no contribuye sino a una proliferación de diferencias que deben ser atendidas y no subsumidas en generalizaciones. Sin embargo, si es posible situar nuestros estudios desde Latinoamérica o desde Argentina, eso no debe habilitarnos, tampoco, a esencializar regional o nacionalmente, un modo de leer o de hacer, pero sí atender a esa proliferación de diferencias en el trabajo con las Otras literaturas. Es por esto que, desde diversas perspectivas, cada uno de los trabajos aquí seleccionados hacen un aporte valioso a este contexto de discusión y es, en sí, la prueba de ese modo de leer que se hace mundo cada vez desde sí en su contacto con lo otro, reinventándose.