INVESTIGADORES
MOLINA Cristian Julio
artículos
Título:
Firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque, y en Divórcio, de Ricardo Lísias
Autor/es:
MOLINA, CRISTIAN
Revista:
ESTUDOS DE LITERATURA BRASILEIRA CONTEMPORANEA
Editorial:
Universidade de Brasília
Referencias:
Lugar: Brasilia; Año: 2017 p. 172 - 186
ISSN:
1518-0158
Resumen:
En este trabajo abordo las relaciones entre firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque y en Dívorcio, de Ricardo Lísias. Me interesa detenerme en el gesto como borde inexpresivo que se vuelve presente en el uso de las firmas autorales que las dos ficciones realizan. Una como juego de espejos entre un ghostwriter que se vuelve reconocido en un país extranjero y Chico Buarque, cuyo impacto como escritor crece a partir de la publicación del libro. Además, me detengo en cómo la versión cinematográfica de Walter Carvlaho de 2009, Budapeste, repone el mismo juego ficcional de la novela, ahora arrastrado al cine y abriendo una zona de autoría colectiva respecto de la ficción. La segunda novela, Dívorcio, de Ricardo Lísias, permite detenernos en un juego coincidente entre firma autoral, narrador y personaje, pero a partir de una devaluación de la imagen autoral que esa firma escribe. Estas dos formas me permiten repensar qué significa ser un autor y leer algunas de las condiciones de la ficción brasileña ?y conosureña? del presente.