INVESTIGADORES
GARRIDO Mariano Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
COMO UN TRABAJO FINAL DE CARRERA PUEDE INCENTIVAR E INTRODUCIR A LA INVESTIGACIÓN
Autor/es:
M. GARRIDO; M. S. DI NEZIO; C. E. DOMINI; A. G. LISTA; M. PALOMEQUE; B. S. FERNÁNDEZ BAND
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; II Jornadas internacionales de enseñanza universitaria de la química y V Jornadas (Argentinas) de enseñanza universitaria de la química; 2001
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En el presente trabajo se propone una experiencia orientada a alumnos avanzados de la carrera de Licenciatura en Química, que se encuentran cursando la última materia (Laboratorio Avanzado de Química). El objetivo del mismo apunta al desarrollo, por parte del alumno, de sus habilidades y destrezas en el laboratorio, y a la integración de conceptos previos adquiridos a lo largo de la carrera para su aplicación a la resolución de problemas concretos. Esta materia permite además la introducción en el desempeño de tareas de investigación como posibilidad de desarrollo profesional.  La experiencia planteada consiste en la determinación de un analito y sus automatización mediante la técnica analítica de Análisis por Inyección en Flujo (FIA). A través del asesoramiento del docente se llevan a cabo las siguientes etapas. –Búsqueda Bibliográfica: Se estimula al alumno a realizar una búsqueda exhaustiva en diferentes fuentes de información. – Elaboración de un diseño experimental: sobre la base de la información obtenida se fija un objetivo de trabajo y se orienta al alumno apara hallar el diseño experimental adecuado, teniendo en cuenta la disponibilidad de materiales, instrumentación y reactivos. – Desarrollo de la experiencia: Ante las eventuales dudas o dificultades que puedan surgir en esta etapa, el docente guía al alumno para que , por sí mismo, pueda resolver los problemas presentados. – Tratamiento de datos y análisis de los resultados: Se busca que el alumno adquiera manejo d herramientas quimiométricas y adecuada presentación de resultados. – Elaboración de conclusiones. – Presentación de un informa final: El alumno debe confeccionar un informa final para su posterior defensa oral, en el que debe volcar, de manera correcta y con vocabulario específico, todo el desarrollo de su trabajo. Finalizado el Laboratorio Avanzado, el alumno estará en condiciones de plantearse la orientación que dará a su actividad profesional. Su labor podrá estar enfocada hacia la investigación en química básico a o aplicada, a su inserción en la industria o en laboratorios públicos o privados. Cabe destacar la importancia de que el alumno adquiera criterio científico que le permita (cualquiera sea su opción laboral) desempeñarse de manera cabal en su futura práctica profesional.