INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Valores, creencias, normas y auto-identidad ambiental como predictores de la intención de uso de energías sustentables
Autor/es:
REYNA CE; ORTIZ MV
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Resumen:
Introducción. La crisis energética es uno de los problemas ambientales que ha recibido mayor atención en los últimos años. Una de las vías para afrontar la crisis es el uso de energías sustentables. A la fecha, son escasos los estudios que abordan el rol explicativo de variables psico-sociales en relación a este tipo de energías. En ese marco, nos propusimos analizar la intención de instalar sistemas de energías sustentables en habitantes de Córdoba (Argentina) a partir del modelo de valores, creencias y normas (Stern, 1999), considerando también la auto-identidad ambiental. Método. Participaron 237 habitantes de la ciudad de Córdoba de 18 a 65 años (M = 34.82, DS = 11.94, 43% varones y 57% mujeres), se utilizó un muestreo accidental pero al mismo tiempo se procuró contar con participantes de distintos niveles socio-económicos y edades. Se utilizaron cuestionarios para medir cada una de las variables bajo análisis. Resultados. Se condujo un path análisis para evaluar el poder explicativo de los valores, la autoidentidad ambiental, la conciencia de las consecuencias, la adscripción de responsabilidad y las normas personales respecto de la intención de instalar sistemas de energías sustentables. El ajuste global del modelo fue aceptable (chi2/gl = 1.949, GFI = .977, TLI = .963, RMSEA = .063). En términos generales, todas las vías hipotetizadas resultaron estadísticamente significativas. La varianza explicada de la variable dependiente fue del 18.7%, norma personal 60%, adscripción de responsabilidad 51%, conciencia de las consecuencias 29% y auto-identidad ambiental 33%. Discusión. Los resultados ofrecen evidencia a favor de la capacidad predictiva del modelo de valores, creencias y normas respecto de comportamientos e intenciones pro-ambientales, y particularmente, destacan el rol de la auto-identidad ambiental. La evidencia aboga a favor de incorporar estas variables en la promoción del uso de energías sustentables.