INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorio del General Decision-Making Style Inventory
Autor/es:
REYNA CE; ORTIZ MV; REVILLA R
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología, IV Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2014
Resumen:
Los escasos estudios sobre las diferencias individuales al momento de tomar decisiones tornan necesario avanzar en la evaluación de dichas características. Así, Scott y Bruce (1995) propusieron el Inventario de Estilos de toma de Decisiones Generales, considerando los estilos como hábitos de reacción determinados frente a situaciones específicas. Este instrumento comprende 25 ítems agrupados en cinco dimensiones: intuitivo, racional, dependiente, evitativo y espontáneo. Ha sido validado en muestras de EE.UU., Canadá, Italia, Holanda y Reino Unido, aunque no se encuentran reportes sobre su validez en países latinoamericanos. Por esta razón, en este estudio nos propusimos evaluar la estructura subyacente al GDMSI. Para ello recurrimos a una muestra compuesta 717 participantes de 18 a 65 años de edad (M = 27.54, DS = 9.38), 60.4% de género femenino y 39.6% masculino, de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los datos fueron analizados a través de dos estrategias: un clásico modelo de análisis factorial confirmatorio (CFA) y un modelo más flexible que combina modelos exploratorios y confirmatorios, el modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (ESEM). En general, los análisis de la escala soportan la validez de constructo de esta medida. A su vez, los resultados evidenciaron la potencialidad del ESEM para revelar cargas factoriales significativas de algunos ítems sobre factores distintos a los propuestos en los estudios originales. Ello también facilitó la identificación de problemas de traducción de dos ítems. Así, el uso del ESEM en esta investigación permitió una mejor aproximación a la naturaleza de las relaciones subyacentes a los ítems de la escala. Se sugiere evaluar si la reformulación de los ítems con aparentes problemas de traducción genera cambios en la estructura subyacente de la escala como así también obtener evidencias de validez convergente y de criterio.