INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Felicidad subjetiva: evidencias de validez estructural, convergente/discriminante y consistencia interna en muestras de habitantes de Córdoba
Autor/es:
ORTIZ MV; GANCEDO KM; BELAUS A; REYNA CE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La Felicidad Subjetiva es un constructo muy estudiado en la actualidad, adquiriendo relevancia no sólo en el ámbito propio de la psicología sino también en otros campos disciplinares como la economía. Existen diversas definiciones sobre dicho constructo, entre las que destacamos la concepción de felicidad subjetiva como ?un fenómeno psicológico global? (Lyubomirsky y Lepper, 1999), o como un ?concepto culturalmente construido" (Moghnie y Kazarian, 2012). A lo largo del tiempo se desarrollaron diversas escalas para la medición de la felicidad subjetiva, siendo la Escala de Felicidad Subjetiva propuesta por Lyubomirsky y Lepper en 1999 una de las más empleadas. Se presume que su uso extendido se debe a que evalúa tanto los componentes afectivos como los cognitivos de la Felicidad Subjetiva, ofreciendo una medida general. Esta escala ha sido validada y aplicada en distintos países del mundo, situación contraria a lo que sucede en el contexto local. Objetivo. Evaluar las propiedades psicométricas de la escala original propuesta por Lyubomirsky y Lepper (1999), específicamente, analizar la estructura factorial, la consistencia interna y la discriminación de los ítems, y obtener evidencia de validez convergente/discriminante. Metodología. Se efectuaron dos estudios en muestras de jóvenes universitarios y adultos de 18 a 65 años de la ciudad de Córdoba (Argentina). La escala original fue analizada en un estudio previo que implicó la traducción directa de inglés al español por dos especialistas de lengua inglesa y un estudio piloto para valorar la adecuación cultural, claridad semántica y aspectos gramaticales de los ítems y consigna. En el estudio A, la validez de constructo se investigó a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Además, se evaluó la correlación ítem-total y la consistencia interna a través del alfa de Cronbach. En el estudio B se buscó obtener evidencia adicional sobre la estructura factorial y sobre la validez convergente/discriminante en relación a la Escala de Afectividad Positiva y Negativa, además de examinarse la consistencia interna de la escala. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS 20 y AMOS 19. Resultados. En términos generales, los resultados apuntan que la escala goza de buenas propiedades psicométricas. Se evidenció una estructura unifactorial que explica el 57.38% de la varianza total en el estudio A. Dicha estructura se replicó en análisis confirmatorios con ambas muestras. La consistencia interna fue aceptable en los dos estudios (coeficiente de alfa de Cronbach superior .68). En el estudio B, el examen de la relación entre felicidad subjetiva y las dimensiones de afectividad evidenció relaciones significativas en sentido positivo con afectividad positiva (r = .334, p < .000), y en sentido negativo con afectividad negativa (r = -.352, p < .000). Además, se observó que no había diferencias significativas en felicidad subjetiva entre varones (n = 133, M = 20.46, DS = 3.88) y mujeres (n = 177, M = 21, DS = 4.15). Discusión. En conjunto, estos resultados indican que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas convirtiéndose en una herramienta útil y confiable para la medición de la felicidad subjetiva. Se espera que esta investigación centrada en el estudio de la felicidad subjetiva posibilite el desarrollo de nuevas líneas de investigación tales como el estudio de su relación con constructos como optimismo, extraversión y autoestima; o el análisis de su rol en campos específicos como la salud y la economía; o la conducción de estudios transculturales en los cuales se incluyan muestras de nuestro contexto.