INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Compra impulsiva y emociones: el rol del arrepentimiento
Autor/es:
REYNA CE; BELAUS A; MOLA D; ACOSTA C; FRANCOVICH M; ÁVILA A
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue examinar las relaciones entre la conducta de compra impulsiva y el arrepentimiento, considerando también el rol del afecto. La responsabilidad asociada al arrepentimiento le da un carácter único en relación a la toma de decisiones y, en particular, en la compra impulsiva. Se destaca por conectar en el presente el pasado con el futuro, en tanto emoción anticipada (pre-decisión) y retrospectiva (post-decisión). Para lograr el objetivo propuesto se condujeron dos estudios. ESTUDIO 1. La muestra estuvo compuesta por 400 estudiantes universitarios cordobeses (62.3% mujeres, M = 22.7 años, DS = 4.85), seleccionados de manera accidental. Los estudiantes completaron cuestionarios en papel sobre compra impulsiva y arrepentimiento, y brindaron información socio-demográfica. Se condujeron dos análisis de regresión lineal jerárquica por pasos: A) Compra impulsiva como variable dependiente, género y edad en el primer paso, y arrepentimiento en el segundo paso. Sólo el arrepentimiento resultó un predictor significativo (beta = .174, p < .000), aunque el modelo global obtuvo un R2 muy bajo (.03). B) Arrepentimiento como variable dependiente, género y edad en el primer paso, y compra impulsiva en el segundo paso. La edad resultó un predictor negativo (beta = -.17, p < .001), mientras que la compra impulsiva predijo positivamente el arrepentimiento (beta = .163, p < .001); nuevamente el poder explicativo del modelo fue bajo (R2 = .06). ESTUDIO 2. Participaron 310 habitantes de la ciudad de Córdoba (55.8% mujeres, M = 32.69 años, DS = 10.69), seleccionados de manera accidental. Las personas brindaron información a través de cuestionarios sobre compra impulsiva, arrepentimiento y afectividad, y también datos socio-demográficos. Se condujeron dos análisis de regresión lineal jerárquica por pasos: A) Compra impulsiva como variable dependiente, género y edad en el primer paso, afectividad en el segundo paso, y arrepentimiento en el tercer paso. La edad predijo de forma negativa la compra impulsiva (beta = -.149, p < .008), en tanto que el arrepentimiento lo hizo de forma positiva (beta = .149, p < .008); el modelo general obtuvo un bajo R2 (.047). B) Arrepentimiento como variable dependiente, género y edad en el primer paso, afectividad en el segundo paso, y compra impulsiva en el tercer paso. En este caso, el género resultó un predictor significativo, el ser mujer se asocia a un menor nivel de arrepentimiento (beta = -.138, p < .011). La afectividad negativa (beta = .263, p < .000) y la compra compulsiva (beta = .141, p < .01) predijeron mayores niveles de arrepentimiento; el modelo general obtuvo un R2 = .111. Los resultados de estos estudios arrojaron débiles relaciones entre los constructos de interés. Probablemente, la utilización de otros métodos, p.e. experimentales, permita alcanzar una mejor comprensión de la vinculación entre el comportamiento de compra impulsiva y el arrepentimiento.