INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesamiento de la información social, emociones y comportamiento social en niños de 3 años
Autor/es:
REYNA CE
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; XIX Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR; 2012
Resumen:
A partir del modelo integrativo de procesamiento de la información social (SIP) de Lemerise y Arsenio (2000), se examinaron las relaciones estructurales entre variables emocionales, cognitivas y de comportamiento social en niños cordobeses. Participaron 208 niños de 3 años (45.19% niñas), padres y docentes. Los niños observaron viñetas de situaciones de interacción social, los docentes informaron sobre el comportamiento social de los niños, y los padres sobre procesos emocionales de los niños a través de cuestionarios. Los datos se analizaron a través de modelos de ecuaciones estructurales. El modelo propuesto comprendió las siguientes relaciones: emocionalidad negativa (EN) y regulación de emociones negativas (REN)->pasos del SIP, habilidades sociales (HS), problemas de conducta (PC); pasos del SIP->HS, PC; HS->PC. La variable EN perdió fuerza predictiva y fue excluida del modelo. La proporción de varianza explicada de PC fue 47%, HS 42%, Decodificación de señales sociales/emocionales 24%, Atribución de intención 28%, y Resolución de problemas 48%. REN impactó positivamente sobre SIP y HS, y mantuvo relaciones negativas con PC. Se evidenció el rol predictivo de distintos pasos del SIP sobre HS y PC, y también mediador entre REN y HS y PC. Además, mejores HS predijeron menos PC.