INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones estructurales entre procesos emocionales, cognitivos y sociales en niños argentinos
Autor/es:
REYNA CE; BRUSSINO SA
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la SIP, “Desafíos de la psicología latinoamericana comprometida con el bienestar humano”; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El objetivo de este estudio fue examinar las relaciones estructurales entre variables emocionales, cognitivas y de comportamiento social, tomando como base el modelo de SIP de Lemerise y Arsenio (2000). Tal modelo supone que diferencias individuales en emocionalidad y regulación emocional pueden influir cada uno de los pasos del SIP, y que la manipulación de diferentes señales emocionales puede afectar de manera particular cada una de las fases del procesamiento. Si bien el SIP se evalúa a través de una serie de pasos, en la fase analítica las medidas compuestas facilitan la interpretación de la relación del SIP con otras variables. La muestra estuvo formada por 623 niños de 3 (33.39%, 45.19% niñas), 5 (33.87%, 51.66% niñas) y 7 años de edad (32.74%, 53.92% niñas), sus padres y docentes. Los niños observaron viñetas de situaciones de interacción social, los docentes brindaron información sobre el comportamiento social de los niños y los padres sobre el temperamento y procesos emocionales de los niños a través de cuestionarios estructurados. Para el análisis de datos se emplearon modelos de ecuaciones estructurales. El modelo propuesto comprendía una medida global de SIP con el fin de apreciar en términos generales las relaciones con las variables referidas a comportamiento social, emocionalidad y regulación emocional (respecto de emociones positivas y negativas). Las variables incorporadas mostraron explicar en gran medida la variabilidad de Problemas de Conducta (PC, 64%), Habilidades Sociales (HS, 70%), y Procesamiento de la Información Social (SIP, 74%). Las variables de emocio nalidad y regulación emocional afectaron el SIP, las HS y los PC. Sin embargo, la fuerza y/o direccionalidad de las relaciones dependió de la valencia emocional. Altos niveles de Emocionalidad Negativa predijeron peores habilidades de SIP y HS, y mayores PC; mientras que mayores niveles de Emocionalidad Positiva/Exuberancia tuvieron un impacto positivo pero de menor magnitud sobre dichas variables. Por otra parte, niveles más altos de Regulación de Emociones Negativas y también de Regulación de Emociones Positivas/Exuberancia predijeron mejores habilidades de SIP y HS, y menores PC; no obstante, la magnitud del impacto de la segunda fue un tanto menor en relación a la primera. Además, un mejor desempeño en el SIP predijo mejores HS y menos PC; a la vez, mejores HS se relacionaron con niveles más bajos de PC. Los resultados de este estudio subrayan la conexión entre procesos sociales, cognitivos y emocionales, y se discuten a la luz de investigaciones actuales sobre estos tóp icos. Se destacan las limitaciones y futuras líneas de acción.