INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Emocionalidad y regulación emocional de emociones positivas y negativas en niños de 3 a 7 años
Autor/es:
REYNA CE; BRUSSINO SA
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la SIP, “Desafíos de la psicología latinoamericana comprometida con el bienestar humano”; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La literatura sobre aspectos emocionales del temperamento señala efectos diferenciales de la edad según la valencia de la emocionalidad. Se sugiere que la emocionalidad negativa disminuye a lo largo de los años tras puntuaciones elevadas a los 3 años; en cambio, hay estudios que indican que la emocionalidad positiva se incrementa de los 3.5 a los 5 años, para luego permanecer en niveles estables. Respecto de la regulación emocional, se espera un desarrollo creciente de la capacidad regulatoria con el paso de los años, producto de la maduración fisiológica, neurológica, física y cognitiva. En cuanto al género, e studios meta-analíticos han indicado que no hay diferencias en emocionalidad negativa pero sí en algunas dimensiones positivas; mientras que otros estudios han indicado que niñas y varones se suponen igualmente capaces para regular sus emociones. En ese marco, el objetivo del presente trabajo fue evaluar si existen diferencias en emocionalidad (positiva y negativa) y regulación emocional (positiva y negativa) según edad (3, 5 y 7 años) y género. Además, se examinó el posible rol de factores socioeconómicos. Participaron 623 padres de niñas y varones de 3, 5 y 7 años de Córdoba (Argentina), quienes completaron cuestionarios sociodemográficos y sobre emocionalidad y regulación emocional del niño. Para el análisis estadístico se emplearon pruebas de comparación de medias. Se observaron diferencias tanto debido a la edad como al género, pero no al considerar el NSE. La edad explicó mayores porcentajes de varianza parcial que el factor género (.06% a .46% y .01% a .02%, respectivamente). Los niños de 3 años mostraron niveles más altos de Emocionalidad Negativa, sin embargo, en posición intermedia estuvieron los niños de 7 años y no los de 5 años. Mientras que en Emocionalidad Positiva/Exuberancia, los niños de 3 años presentaron las puntuaciones más bajas, y los niño de 5 y 7 años no se diferenciaron entre sí. Las diferencias en Regulación Emocional apoyaron, en general, la hipótesis de un incremento de la capacidad regulatoria a través de los años, aunque los niños de 5 y 7 años no se diferenciaron en la dimensión positiva. En cuanto al género, los varones presentaron niveles más altos de emocionalidad Negativa y de Emocionalidad Positiva/Exuberancia. Por otro lado, los varones mostraron una menor capacidad regulatoria tanto respecto de emociones positivas como negativas. También se apreciaron efectos de interacción en la regulación de emociones. Los niños de 3 años presentaron el nivel más bajo de Regulación de Emociones Negativas y Positivas/Exuberancia, mientras que los varones de 5 años estuvieron en un nivel intermedio, caracterizándose el grupo de 7 años y las niñas de 5 años por mejores habilidades para regular emociones. Los resultados se discuten en el marco de investigaciones previas.