INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Temperamento infantil: estudio de fiabilidad de escalas del Cuestionario de Conducta Infantil de Rothbart
Autor/es:
REYNA CE; BRUSSINO SA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Psicología, Compromiso Social Frente a las Problemáticas Actuales; 2009
Resumen:
El temperamento es definido como diferencias individuales en la reactividad y regulación, las cuales tienen un sustrato constitutivo y se manifiestan en el campo de la emoción, actividad y atención. A partir de la necesidad de contar con instrumentos adaptados a nuestra población, se propuso analizar las características de fiabilidad del Cuestionario de Conducta Infantil (Rothbart, Ahadi, Hershey, & Fisher, 2001) en una muestra de niños argentinos de 3 a 7 años. El instrumento evalúa aspectos referidos al temperamento a través del informe de los padres, y consta de 15 escalas, sin embargo, en este estudio se emplearon 6 escalas que corresponden a las variables analizadas en un estudio más amplio sobre desarrollo infantil: Atención Focalizada, Distraibilidad, Control Inhibitorio, Ira/Frustación, Tristeza, Sonrisa/Risa. La muestra estuvo conformada por padres de 222 niños, 43.69% varones, entre 3 y 7 años de la ciudad de Mendoza. Se utilizó un muestreo accidental. Los padres participaron de manera voluntaria. A partir de una traducción al español realizada por un grupo de investigación de la Universidad de Murcia, y previo a la aplicación, 6 padres evaluaron la comprensión de los ítems. Se examinó la presencia de casos atípicos uni y multivariados; y se evaluó la asimetría de los ítems, eliminándose los reactivos con valores inadecuados que pudieran afectar la distribución normal de las puntuaciones. El análisis de consistencia interna a través del coeficiente alfa de Cronbach arrojó buenos índices para las escalas de Distraibilidad (.77), Control Inhibitorio (.78) e Ira/Frustración (.80), y aceptables para las escalas de Atención Focalizada (.67) y Sonrisa/Risa (.68). La escala Tristeza mostró un índice menor a lo aceptable (.58). En general, se obtuvieron índices semejantes a los reportados para la versión original, a excepción de la escala Tristeza, por lo que en estudios posteriores se sugiere incorporar nuevas medidas que evalúen ese aspecto. Las diferencias encontradas resaltan la importancia de adaptar los instrumentos elaborados en países de lengua y cultura diferente a la población de interés.