INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Regulación Emocional en una muestra de niños de 3 a 7 años
Autor/es:
REYNA CE; BRUSSINO SA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Psicología, Compromiso Social Frente a las Problemáticas Actuales; 2009
Resumen:
La regulación emocional implica habilidad para modular la activación emocional y su manejo exitoso permite lograr un funcionamiento social efectivo. Teniendo en cuenta la importancia de contar con instrumentos adaptados a la población, este estudio se propuso analizar las propiedades psicométricas (estructura factorial y consistencia interna) del Cuestionario de Regulación Emocional de Shields y Cicchetti (1997). El mismo comprende dos subescalas: Regulación Emocional y Labilidad/Negatividad. La muestra, obtenida de modo no porbabilístico, estuvo conformada por docentes de 222 niños, 43.69% varones, entre 3 y 7 años de la ciudad de Mendoza. Los docentes participaron de manera voluntaria y completaron los cuestionarios de los niños con el consentimiento de los padres. Con el fin de lograr una versión del cuestionario adecuada, primero se realizó la traducción inversa del mismo. Luego, 4 docentes evaluaron la comprensión de los ítems, tras lo cual se obtuvo la versión aplicada. Se examinó la presencia de casos atípicos uni y multivariados; y se evaluó la asimetría de los ítems, eliminándose los reactivos con valores inadecuados que pudieran afectar la distribución normal de las puntuaciones. Asimismo, fueron descartados del análisis los ítems que presentaban solapamiento con otros constructos evaluados en un estudio más amplio en el que se inserta el uso de este cuestionario. Finalmente, 13 ítems fueron factoranalizados, con método de extracción de Componentes Principales. A partir del scree plot se determinó la extracción de 2 factores que fueron rotados mediante rotación Varimax. Los 2 factores (Labilidad/Negatividad y Regulación Emocional) explicaron el 61.60% de la varianza total. La escala total mostró buena consistencia interna (alfa de Cronbach = .81), y el alfa por factor fue de .81 para el primer factor y .68 para el segundo. Debido a que la escala original era propuesta para el rango de 6 a 12 años y en este estudio se aplicó a niños de 3 a 7 años, suponiendo la posible influencia del factor edad en los resultados obtenidos, se realizaron sucesivos análisis excluyendo los niños de 3 y 4 años, y 3 a 5 años, obteniéndose semejantes resultados a los antes reportados. Por lo cual se descartó la posibilidad de que la edad afectase los resultados. Se resalta la relevancia de llevar a cabo estudios psicométricos de los instrumentos originarios de otros países y culturas, previa aplicación en muestras locales.