INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias de género y relación entre agresión y búsqueda de sensaciones en adolescentes
Autor/es:
REYNA CE; SÁNCHEZ A; LELLO IVACEVICH MG
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, “Psicología y construcción de conocimiento en la época”; 2009
Resumen:
Se entiende por agresión a un comportamiento destinado a causar un daño inmediato a otra persona. Anderson y Bushman (2002) ofrecen un modelo explicativo integrador en el cual interactúan factores situacionales y ambientales con variables cognitivas, emocionales y de personalidad, entre las que se encuentra la búsqueda de sensaciones, caracterizada por la necesidad de sensaciones y experiencias variadas, novedosas y complejas, con elevada predisposición a tomar diversos riesgos para alcanzar tales experiencias (Zuckerman, 1994). Sin embargo, son escasos los estudios que examinan en detalle la relación entre ambas variables (Joireman, Anderson, & Strathman, 2003). En general, los estudios señalan diferencias de género y edad tanto en agresión como en búsqueda de sensaciones. En base a ello, se propuso examinar las diferencias de sexo y edad en dichas variables en adolescentes cordobeses. Además, analizar el poder predictivo de la búsqueda de sensaciones sobre el comportamiento agresivo luego de controlar sexo y edad. Método: participaron 342 adolescentes de 12 a 19 años (M=14.94, DS=1.99), 35.4% varones, que asistían a instituciones públicas de la ciudad de Córdoba (selección aleatoria). Se utilizó la adaptación al español del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (Santisteban y Alvarado, 2009), que posee medida global de agresión y 4 subescalas: agresión física (AF), hostilidad (H), agresión verbal (AV) e ira; y la versión adaptada de la Escala de Búsqueda de Sensaciones de Zuckerman (Smith, 2008), que brinda puntuación total y comprende: búsqueda de experiencia (BE), búsqueda de emociones y aventura (BEA), desinhibición (Des), y búsqueda de riesgo y novedad (BRN). La administración fue colectiva y realizada en horario escolar. Resultados: no se observaron casos atípicos. El análisis descriptivo de las variables mostró valores de asimetría adecuados (±1) para todas las variables excepto para BEA, que fue transformada y alcanzó un valor de asimetría menor a 1.5. Para cada escala se llevó a cabo un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) para analizar de manera conjunta las subescalas, seguido de análisis de la varianza simples (ANOVA) tanto para las subescalas como para la escala total, en ambos casos se consideró sexo y grupo etáreo (12-13/14-16/17-19) como variables independientes. En agresión, el MANOVA arrojó un efecto significativo de sexo [Lamba de Wilks=0.918, F(4,333)=7.436, p