INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación del análisis de clases latentes en el campo de las adicciones
Autor/es:
REYNA CE; BRUSSINO SA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Resumen:
El Análisis de Clases Latentes (LCA) es una herramienta útil para clasificar individuos u objetos en base a variables de naturaleza nominal, ordinal o continua, o mezclas de ellas. Esta técnica es de especial relevancia en el campo del consumo de drogas, donde gran parte de las variables son categóricas. La metodología en la que se basa el LCA permite identificar tipologías de uso de sustancias en lugar de focalizar de manera exclusiva en patrones patológicos, por lo que se pueden detectar otros problemas de consumo. El trabajo revisa los fundamentos del LCA y ofrece un ejemplo de aplicación a través del estudio de la conducta de fumadores de cigarrillos mayores de 18 años de España, en base a cinco variables: cantidad de cigarrillos fumados por día, intención de dejar de fumar, auto-percepción como fumador y frecuencia de fumar de los padres cuando era niño. De 513 personas que informaron ser fumadoras, 498 completaron datos suficientes para ser incluidas en el LCA, 55.2% varones y 44.8% mujeres (edad M = 41.71 años, DS = 13.75). Para evaluar el ajuste del modelo estimado por LCA se recurrió primordialmente a los criterios de información BIC, AIC y AIC3. Resultados preliminares mostraron a los modelos de 2 y 4 clases como los más verosímiles. Tras un boostrapping condicional, se eligió el modelo de 4 clases latentes. Las clase reconocidas fueron: “fumadores notables” = compuesta por el 27.91% de la muestra, “fumadores leves” = 26.21%, “fumadores moderados” = 23.75%, y “fumadores graves” = 22.13%. Acorde con lo señalado en la literatura, los resultados de este estudio avalan la utilidad del LCA para obtener patrones de consumo de sustancias.