INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades psicométricas de la escala de comportamiento preescolar y jardín infantil (versión argentina abreviada)
Autor/es:
REYNA CE; BRUSSINO SA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Seminario; II Seminário Internacional de Habilidades Sociais; 2009
Institución organizadora:
Resumen:
La Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil (Merrell, 2003) comprende dos grandes escalas: una correspondiente a habilidades sociales (HHSS) y otra a Problemas de Conducta, posee versión para padres y docentes. La relevancia de la evaluación por parte de los docentes del comportamiento social radica en la posibilidad de observar a los niños fuera del hogar y construir normas relativas al desarrollo infantil producto de la interacción de los niños con sus pares (Saudino, Ronald, & Plomin, 2005). Teniendo en cuenta la importancia de contar con instrumentos adaptados a la población, este estudio se propuso analizar las propiedades psicométricas (estructura factorial y consistencia interna) de la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Intantil en una muestra de niños argentinos de 3 a 7 años. La muestra estuvo conformada por docentes de 222 niños, 97 varones y 125 mujeres, entre 3 y 7 años de la ciudad de Mendoza. Se utilizó un muestreo accidental. Los docentes participaron de manera voluntaria y completaron los cuestionarios de los niños con el consentimiento de los padres. Previo a la aplicación, 3 padres y 4 docentes evaluaron la comprensión de los ítems. Se examinó la presencia de casos atípicos uni y multivariados, y se evaluó la claridad semántica y asimetría de los ítems, se eliminaron los reactivos con valores inadecuados que pudieran afectar la distribución normal de las puntuaciones. En la escala de HHSS 27 ítems fueron factoranalizados, se utilizó el método de extracción de Componentes Principales. En base a la interpretación del scree plot se determinó la extracción de 3 factores que fueron rotados mediante rotación Varimax. La escala mostró una estructura factorial semejante a la obtenida en estudios de la versión original, pero con menor cantidad de reactivos, los tres factores (interacción social, cooperación social e independencia social) explicaron el 56.76% de la varianza. La escala total mostró muy buena consistencia interna (alfa de Cronbach =.88) y el alfa por factor fue de .74 a .86. Con respecto a la escala de Problemas de Conducta, se utilizaron 33 ítems para el análisis factorial exploratorio y se obtuvieron dos factores. La solución factorial, con menor cantidad de ítems, fue semejante a la de estudios originales, los dos factores explicaron el 62.08% de la varianza. En cuanto a la fiabilidad, la escala total mostró muy buena consistencia interna (alfa de Cronbach =.94), el alfa por factor fue de .69 a .96. Las diferencias entre la versión original de la escala y la que resultó en este estudio dan cuenta de la importancia de adaptar los instrumentos elaborados en países de lengua y cultura diferente a la población de interés (Poortinga, 2000; Hambleton, 2001). Producto del análisis de las propiedades psicométricas, resultó una versión abreviada aunque con estructuras factoriales semejantes a las obtenidas para la versión original y buenos índices de fiabilidad.