INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Emocionalidad, regulación emocional y adaptación social en niños de 5 y 7 años
Autor/es:
REYNA CE; BRUSSINO SA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Seminario; II Seminário Internacional de Habilidades Sociais; 2009
Institución organizadora:
Resumen:
El desarrollo social infantil dista de ser un fenómeno simple y unívoco. En diversos estudios se ha relacionado el comportamiento social y el desarrollo emocional. La reactividad emocional y regulación son conceptualizadas como dos dimensiones del temperamento que si bien están relacionadas son distinguibles a nivel empírico. El objetivo de este estudio fue examinar si variables emocionales predicen el comportamiento social (habilidades sociales y problemas de conducta) luego de controlar el sexo y la edad. En particular, analizar si la emocionalidad y la regulación emocional de emociones negativas (enojo y tristeza) y positivas (alegría) realizan contribuciones independientes a la explicación de los resultados comportamentales. Se realizó un estudio de corte transversal. La muestra estuvo formada por 184 niños de la ciudad de Córdoba (Argentina) de 5 (n= 95, 43 varones) y 7 años (n= 89, 32 varones). Se utilizó un muestreo accidental, la participación estuvo sujeta al consentimiento informado otorgado por los padres vía escrita. Los padres completaron el cuestionario de Emociones (emocionalidad y regulación emocional) referido a tres emociones básicas: enojo, tristeza y alegría, y los docentes el cuestionario de Comportamiento Social. Se desarrolló un análisis de regresión jerárquica sobre las variables de cooperación, interacción e independencia social y habilidades sociales (general); y sobre problemas externalizantes e internalizantes y problemas de conducta (general). En el primer paso se introdujeron las variables sexo y edad, en el segundo las variables referidas a emociones negativas (enojo y tristeza), y en el tercer paso las variables de emociones positivas (alegría). Los predictores del primer paso explicaron entre 2.8% y 6.8% de la varianza de las habilidades sociales, y entre 7.8% y 10.5% de la varianza de los problemas de conducta. En general, las mujeres presentaron mayores habilidades sociales y menos problemas de conducta, y los niños de mayor edad mostraron más problemas de conducta. Las variables de emoción negativa explicaron entre 1.6% y 7.9% de la varianza en las habilidades sociales y los problemas de conducta, mientras que las variables de emoción positiva explicaron entre 0.6% y 10.1% de la varianza. En conjunto, los predictores explicaron 11.2% de la variable cooperación, 22.4% de interacción, 20.2% de independencia y 19.5% al considerar la puntuación general de HHSS. Por otra parte, predijeron 14.2% de problemas externalizantes, 18.2% de problemas internalizantes y 12.8% de la puntuación general de problemas de conducta. Los resultados de este estudio avalan las diferencias de sexo en el comportamiento social que señala la literatura y marcan contribuciones diferenciales de emocionalidad y regulación emocional de emociones negativas y positivas a las habilidades sociales y los problemas de conducta.