INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño social en niños con sordera profunda de la ciudad de Córdoba: resultados preliminares
Autor/es:
IPIÑA MJ; MOLINA L; REYNA CE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR. Clínica e Investigación, Contribuciones a las Problemáticas Sociales; 2010
Resumen:
El estudio del desempeño social adquiere particular interés en poblaciones que cuentan con otros dispositivos comunicacionales, como es el caso de la sordera, a lo cual se añaden las repercusiones del comportamiento social a corto y largo plazo. En base a ello, este estudio se propuso analizar el desempeño social de niños con sordera profunda de la ciudad de Córdoba en comparación con el desempeño de niños con audición normal. Participaron 64 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, la mitad con sordera profunda y el resto con audición normal. Se utilizó la escala MESSY en sus versiones de auto-informe y evaluación docente. Se realizaron análisis de la varianza univariados considerando los factores grupo (con y sin sordera), sexo y grupo etáreo. Los resultados mostraron diferencias según el grupo en algunas dimensiones y en la puntuación total de la versión de auto-informe, manifestando los niños con sordera mayores niveles de inadecuación social. También se observaron diferencias de sexo en algunas dimensiones de la escala, principalmente al considerar la evaluación de los docentes. Se discuten las limitaciones e implicancias del estudio.