INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Características psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en una muestra de niños cordobeses
Autor/es:
IPIÑA MJ; MOLINA L; REYNA CE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR. Clínica e Investigación, Contribuciones a las Problemáticas Sociales; 2010
Resumen:
La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. La versión de auto-informe en español presentada por Trianes et al. (2002) comprende 5 dimensiones: habilidades sociales apropiadas, asertividad inapropiada, impulsividad, sobreconfianza, y celos-soledad. Este estudio examina las propiedades psicométricas del instrumento en una muestra de niños cordobeses (n=578) de 7 a 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se aplicó la versión propuesta por Trianes et al. (2002), previo estudio de la claridad semántica y sintáctica. La participación de los niños fue voluntaria y estuvo sujeta al consentimiento de los padres. Primero, se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial con el método de factorización de ejes principales. En base a distintos criterios de extracción de factores se analizaron soluciones de 3 a 6 factores, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente. La escala total mostró buena consistencia interna (alfa de Cronbach=.81) y también los factores 1 y 2 (alfa=.85, .79), los factores 3 y 4 mostraron índices aceptables (alfa=.69, .65), mientras que el factor 5 presentó un valor demasiado bajo (alfa=.43).