INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la dinámica factorial de procesos afectivos
Autor/es:
REYNA CE; TUERLINCKX F
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La variabilidad intraindividual se puede comprender a través del heurístico del cubo de datos de Cattell (Personas X Variables X Ocasiones). La combinación V/O representa múltiples mediciones de diversas variables correspondientes a un individuo, dando lugar a la técnica P del análisis factorial, la cual permite apreciar la estructura de un proceso. A pesar de su enorme contribución, esta técnica presenta dos grandes limitaciones: no considera la información de las matrices de autocorrelación, y las cargas factoriales se conciben como invariantes a través del tiempo. Dos modelos factoriales dinámicos ofrecen propuestas superadoras: White Noise Factor Score (WNFS, Molenaar, 1985) y Direct Autoregressive Factor Score (DAFS, Engle & Watson, 1981; McArdle, 1982). El primero permite que los factores influyan de manera directa sobre las variables manifiestas futuras. Mientras que en el segundo los factores sólo afectan indirectamente las variables manifiestas posteriores a través de su efecto sobre factores ulteriores. A partir de estos modelos, este trabajo se propone examinar la estructura dinámica de los procesos afectivos e identificar posibles diferencias individuales. La muestra estuvo compuesta por 10 participantes (estudiantes universitarios belgas) quienes completaron ítems referidos a emociones positivas (p.e., feliz, relajado) y negativas (p.e., ira, ansiedad), y también respecto a placer y activación, durante dos semanas (M = 147.7 observaciones, rango = 132-174). Se examinaron los siguientes modelos: técnica P, WNFS 1 y 2 lags, DAFS 1 y 2 lags. Para cada individuo, en base al AIC se seleccionó el modelo con mejor ajuste. Finalmente, se inspeccionaron las puntuaciones en variables disposicionales en función del mejor modelo para cada participante. Se discuten las limitaciones y futuros desarrollos.