INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez de constructo del Cuestionario de Agresión Buss y Perry
Autor/es:
REYNA CE; SÁNCHEZ A; LELLO IVACEVICH MG; BRUSSINO SA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Resumen:
El Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) es uno de los instrumentos más utilizados para el estudio de la agresión, comprende 29 ítems agrupados en cuatro factores: agresión física, agresión verbal, hostilidad e ira. Ha sido traducido y validado en distintos países y lenguajes, como español, italiano, holandés, japonés, alemán, francés, eslovaco y griego. Si bien la estructura tetra factorial es la que cuenta con mayor evidencia, existen discrepancias respecto de los ítems comprendidos en cada factor así como los pesos factoriales y/o coeficientes de regresión. Asimismo, algunos investigadores han encontrado un mejor ajuste con estructuras bi (Maxwell, 2007; Sommantico, Osorio, Parrello, De Rosa, & Donizzetti, 2008; Williams, Boyd, Cascardi, & Poythress, 1996) o penta factoriales (Castillón, Ortiz, & Vieco, 2004). En tanto que otros, en base a intensos estudios confirmatorios, han propuesto una versión reducida de 12 ítems (Bryant & Smith, 2001). A partir de estos antecedentes, y con el objetivo de disponer de un instrumento válido y confiable para el estudio de la agresión en adolescentes argentinos, este trabajo examina la estructura factorial del cuestionario de manera exploratoria y confirmatoria, y evalúa la consistencia interna. Método. La muestra estuvo compuesta por 371 adolescentes de 12 a 19 años (M = 14.89, DT = 1.97) de ambos sexos (36.1% varones) que asistían a colegios públicos de la ciudad de Córdoba (Argentina), la selección fue no probabilística y la participación voluntaria. Se aplicó una versión revisada de las versiones en español de Andreu, Peña y Graña (2002) y Santisteban y Alvarado (2009). Para los análisis se emplearon los paquetes estadísticos SPSS 18, LISREL 8.8 y R-2.12.1. Resultados. Análisis factorial exploratorio. Se aplicó Factorización de Ejes Principales, el índice de adecuación muestral KMO = 0.884 y el test de esfericidad de Bartlett significativo (chi2 aprox. (406) = 2753.699, p = 0.000) avalaron el estudio factorial. La solución inicial indicó 8 factores con autovalores mayores a 1 que explicaban el 55.61% de la varianza total, mientras que el screeplot y el análisis paralelo de Horn sugirieron retener 2 factores. Se analizaron soluciones de 2 a 4 factores, la estructura de 2 factores resultó la más adecuada (rotación Oblimin): el factor 1 comprendió ítems de Agresión Física, Agresión Verbal e Ira, y el factor 2 ítems de Hostilidad, Agresión Verbal e Ira. Dos ítems presentaron baja comunalidad y carga factorial, por lo que no fueron incluidos en análisis posteriores. Análisis factorial confirmatorio. Se empleó el método de máxima verosimilitud. Se permitieron correlaciones entre los errores al interior de cada subescala. Se evaluaron tres modelos: a) Dos factores (en base al AFE, 27 ítems); b) Cuatro factores según Buss y Perry (1992, 29 ítems); y c) Cuatro factores según Bryant y Smith (2001, 12 ítems). En términos generales, los tres modelos mostraron un ajuste aceptable a los datos, aunque el modelo c) presentó los mejores índices de ajuste (chi2 (47) = 63.42, p = 0.055; AGFI = 0.96; SRMR = 0.038; CFI = 0.99; RMSEA = 0.027), con adecuados pesos de regresión estandarizados. Consistencia interna. Se estimó la confiabilidad para cada modelo, con resultados adecuados para los dos primeros modelos y bajos para el tercero: a) alfa de Cronbach = 0.88 total (0.85 a 0.79 subescalas); b) alfa = 0.88 (0.78, 0.68, 0.67, 0.71); y c) alfa = 0.78 (0.70, 0.55, 0.48, 0.55). Discusión. Se discuten los resultados en un marco comparativo y se remarcan las limitaciones, futuros trabajos deberían procurar obtener muestras más heterogéneas y así favorecer la generalizabilidad de los resultados. Se recomiendan estudios que aporten evidencia de validez predictiva y convergente del instrumento.