INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de efectos indirectos específicos en un modelo estructural de desarrollo infantil
Autor/es:
REYNA CE; BRUSSINO SA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística; 2012
Resumen:
Los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) permiten valorar el ajuste de un modelo teórico (semejanza entre matriz de covarianza poblacional y muestral) e identificar efectos directos, indirectos y totales. Los efectos indirectos pueden producirse a través de distintas vías, adquiriendo el carácter de específicos. La identificación de dichos efectos específicos permite conocer el peso mediador de distintas variables en las relaciones establecidas. Recientemente, Macho y Ledermann (2011) propusieron un método de para estimar, evaluar y comparar efectos indirectos específicos, ya que los mismos no son computados por los programas estadísticos actuales. En general, el modelo se basa en la representación de efectos específicos de manera tal que puedan ser evaluados como efectos totales en un modelo de variable latente separado, un ?modelo fantasma? que se incorpora al modelo bajo análisis. El presente trabajo se propuso analizar los efectos indirectos específicos en un modelo de desarrollo socio-cognitivo y emocional infantil con el fin de obtener una imagen más precisa de las vías a través de las cuales se manifiestan las relaciones entre las variables. El modelo propuesto comprendió las siguientes relaciones directas: emocionalidad negativa (EN) y regulación de emociones negativas (REN)->pasos del procesamiento de la información social (SIP), habilidades sociales (HS), problemas de conducta (PC); pasos del SIP->HS, PC; HS->PC. La muestra estuvo compuesta por niños 623 niños de 3, 5 y 7 años, sus padres y maestros. La proporción de varianza explicada de PC fue 64%, HS 68%, Decodificación de señales sociales/emocionales 51%, Atribución de intención 19%, y Resolución de problemas 34%. En el trabajo se presenta el análisis de los efectos totales, directos e indirectos (globales y específicos), y se discuten las limitaciones encontradas.