INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de los efectos neurocognitivos producidos por el uso y abuso de alcohol durante la adolescencia
Autor/es:
GODOY JC; REYNA CE; MARTÍNEZ MV; MORETTI LS; MOLINA A; ACEVEDO B; FABIO C
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación, “Psicología, investigación y sociedad: situación actual y perspectivas”; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudiantes, Fac. de Psicología, UNCórdoba
Resumen:
Diversas investigaciones señalan que el uso o consumo de alcohol comienza durante la adolescencia (ver, por ejemplo: Witt, 1994; Bates y Labouvie, 1997; Laviola, Adriani, Terranova y Gerra, 1999; Spear, 2000; Sher, Grekin y Williams, 2005). Por otra parte, numerosos estudios han identificado un patrón de daño neuropsicológico de leve a moderado en personas adultas con historia de consumo abusivo de alcohol que, en algunos casos, se puede rastrear hasta la adolescencia (Sullivan, Fama, Rosenbloom y Pferfferbaum, 2002; Calvo Botella, 2003; De Bellis, Narasimhan, Thatcher, Keshavan, Soloff y Clark, 2005). En adolescentes los deterioros han sido consistentemente observados en el funcionamiento ejecutivo, las habilidades visoespaciales, la velocidad psicomotora, y en tareas de balance, entre otras (Spear, 2001 y 2002; Brown y Tapert, 2004; Townshend y Duka, 2005). Hasta la fecha, pocos estudios han examinado en el ámbito local el impacto sobre el SNC adolescente asociado con el uso y abuso de alcohol. Es de destacar que como grupo etario, los adolescentes consumen grandes cantidades de alcohol, pueden exhibir comorbilidad psiquiátrica y presentan un capacidad metabólica y una reactividad al alcohol diferente a la de los adultos (Spear, 2000). A causa de estas diferencias, la información obtenida en la población adulta no refleja adecuadamente lo que ocurre en el SNC de los adolescentes que consumen alcohol (Deas, Riggs, Langenbucher, Goldman y Brown, 2000). Por lo tanto, los efectos neurocomportamentales deben examinarse específicamente en este grupo junto con su patrón de consumo de alcohol. Además, debe tenerse en cuenta que el abuso y la dependencia de alcohol constituyen un problema importante no sólo en el ámbito nacional sino que también constituyen una prioridad para los organismos de salud pública mundial (World Health Organization, 2004a y 2004b). Al respecto, debe señalarse que Argentina presenta un alto índice de consumo de alcohol y poca tradición en la evaluación de las consecuencias físicas, neurocognitivas, sociales y económicas asociadas con el uso y abuso del mismo. A ello debe agregarse que ha disminuido la edad en la que la población argentina se inicia en el consumo del alcohol, particularmente la población en riesgo (Míguez, 2000 y 2004). Además, el uso y abuso de alcohol se asocian con la disminución de todas las actividades no relacionadas con el alcohol (por ejemplo, incrementando el ausentismo escolar y/o laboral); con una marcada incidencia de trastornos mentales y con el desarrollo de importantes deterioros cognitivos (sobre la memoria y aprendizaje espacial, la memoria declarativa y de corto plazo, entre otros) (Spear, 2001 y 2002). En el ámbito local no se han realizado estudios de esta naturaleza, la información que se obtenga permitirá evaluar el impacto del uso y abuso de alcohol durante la adolescencia así como diseñar y ejecutar mejores estrategias de prevención y de rehabilitación neuropsicológica. Específicamente, la hipótesis central del presente trabajo establece que se encontrarán más deterioros en los adolescentes con consumo elevado de alcohol que en los bebedores sociales o moderados con relación a controles pertinentes.