INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El contacto entre clases sociales como vía para reducir la desigualdad y mejorar la cohesión social
Autor/es:
CORREA P; BRUSSINO S; REYNA C
Reunión:
Conferencia; VIII Conferencia Internacional COES ?Cohesión social en tiempos turbulentos?; 2021
Resumen:
El estudio de las relaciones intergrupales y su relación con la cohesión social es uno de los temas centrales en la Psicología Social contemporánea. En Latinoamérica, el abordaje de dichas temáticas resulta relevante dado que es una de las regiones más desiguales del planeta (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2018), situación que se ha profundizado, particularmente en Argentina, tras la irrupción de la pandemia por COVID-19 (CEPAL, 2020). La desigualdad social ha sido considerada como un factor que impacta negativamente en las nociones de cohesión social que poseen los/as argentinos/as (Artese, 2019). Según Piff, Kraus y Keltner (2018), una vía para reducir la desigualdad social es promover el contacto entre los grupos sociales en pos de lograr un sentido de cooperación colectiva, aspecto que configura una dimensión primordial en investigaciones sobre cohesión social (Castillo, Olivos, & Iturra, 2021). Una de las teorías más prominentes en el marco de los estudios sobre relaciones intergrupales es la teoría del contacto, cuyo supuesto central es que la interacción entre miembros de diferentes grupos mejora las actitudes intergrupales y reduce los conflictos entre grupos (Allport, 1954). Cabe señalar que los desarrollos teóricos y empíricos de la teoría del contacto intergrupal se sitúan casi exclusivamente en latitudes europeas y norteamericanas, siendo escasas las investigaciones latinoamericanas que han empleado dicho marco teórico para evaluar las relaciones intergrupales. A su vez, hasta la fecha, y según nuestro conocimiento, no existen investigaciones que hayan empleado el marco conceptual mencionado para estudiar grupos que pertenecen a distintas clases sociales en Argentina. En pos de avanzar en esa línea, analizamos la relación entre el contacto con personas de distinta clase social y las actitudes hacia personas de distinta clase social en ciudadanos/as cordobeses/as. La muestra estuvo conformada por 442 personas de 18 a 65 años (M = 38.61, DE = 14.23) del Gran Córdoba, Argentina, y de distintos sexos (24% varones, 75.3% mujeres, y 7% otro). El tipo de muestreo fue no probabilístico de tipo autoelegido. Para evaluar el contacto con personas de distinta clase social empleamos un instrumento adaptado por Correa, Brussino y Reyna (en prensa) al contexto argentino, a partir de la escala propuesta por Islam y Hewstone (1993), el cual consta de 3 ítems que evalúan la frecuencia de contacto y 5 ítems que evalúan la calidad del contacto. La escala de respuesta es de tipo Likert de 5 puntos, mayores puntajes en cada dimensión implican mayor frecuencia o calidad del contacto, respectivamente. La escala cuenta con tres versiones idénticas en las cuales lo que varía es el grupo evaluado (clase alta, clase media o clase baja). Las evidencias de validez y consistencia interna (Alfa de Cronbach y Omega de McDonald superiores a .69) son aceptables. Con respecto a la evaluación de las actitudes hacia personas de distinta clase social, empleamos una escala desarrollada por Correa, Brussino y Reyna (2021) para el contexto argentino que consta de 30 ítems que evalúan aspectos afectivos, cognitivos y conductuales de la actitud hacia personas de distinta clase social. La escala de respuesta es de tipo Likert de 5 puntos y mayores puntajes indican actitudes más favorables hacia el grupo evaluado. Este instrumento cuenta con tres versiones similares en las que varía el grupo evaluado (clase alta, clase media y clase baja). Las evidencias de validez estructural y consistencia interna (Alfa de Cronbach superiores a .83) son aceptables. Para determinar la clase social de los/as participantes se empleó un cuestionario que incluye variables indicadoras del nivel socioeconómico (e.g., nivel educativo, tipo de ocupación, relación entre la cantidad de aportantes del hogar y la cantidad de habitantes; Comisión de Enlace Institucional, AAM-SAIMO-CEIM, 2015). La recolección de datos se llevó a cabo a través de una encuesta en línea y las personas fueron invitadas mediante redes sociales y correo electrónico. Para analizar la relación entre las variables de interés se condujeron análisis de correlación y se empleó el programa estadístico SPPS versión 23. A lo largo de toda la investigación se siguieron los lineamientos éticos para la investigación con humanos recomendados por la Asociación Psicológica Americana (Asociación de Psicología Americana, 2010). Del total de participantes (n = 442), 176 respondieron las escalas hacia clase alta, 89 las escalas hacia clase media y 177 las escalas hacia clase baja. Los resultados obtenidos indicaron correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre frecuencia o calidad del contacto y actitudes en todos los grupos evaluados. Concretamente, los/as participantes que reportaron una mayor frecuencia de contacto con personas de clase social alta, media o baja reportaron actitudes más favorables hacia cada uno de estos grupos en todas las dimensiones consideradas (clase alta: [afectiva: r = .32, cognitiva: r = .28, conductual: r = .24]; clase media: [afectiva: r = .31, cognitiva: r = .23, conductual: r = .39]; clase baja [afectiva: r = .44, cognitiva: r = .37, conductual: r = .46]; p = < .05; p = < .01). A su vez, los/as participantes que indicaron una mayor calidad del contacto con personas de clase social alta, media o baja reportaron actitudes más favorables hacia cada uno de estos grupos en todas las dimensiones consideradas (Clase alta: [afectiva: r = .59, cognitiva: r = .55, conductual: r = .60]; clase media: [afectiva: r = .63, cognitiva: r = .51, conductual: r = .49]; clase baja [afectiva: r = .65, cognitiva: r = .45, conductual: r = .62]: p = < .05; p = < .01). Los resultados obtenidos en este estudio implican un aporte significativo para avanzar en la comprensión de las relaciones entre grupos de distintas clases sociales de Argentina y en la generación de evidencia científica que contribuya a reducir la desigualdad social y mejorar la cohesión social.