INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando la desigualdad ambiental traspasa fronteras. Un análisis de distintas técnicas de priming social para reducir el conflicto intergeneracional.
Autor/es:
ORTIZ MV; REYNA C
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. Si indagamos la desigualdad desde la óptica ambiental, no solo es posible analizarla desde las responsabilidades de las emisiones entre la “élite contaminadora” y el resto de la población o entre países ricos y pobres, o por el mayor esfuerzo que tienen que hacer éstos últimos en materia de adaptación a las consecuencias del cambio climático, también se puede examinar desde la desigualdad entre generaciones. La generación actual toma decisiones en función de su beneficio comprometiendo la sostenibilidad y el bienestar de la generación futura, causando un conflicto intergrupal o, más precisamente, un dilema intergeneracional. Hasta la fecha, se han estudiado distintas técnicas para reducir el conflicto intergrupal, particularmente, en el campo de reducción de prejuicios. No obstante, según nuestro conocimiento no se han aplicado en el contexto ambiental/generacional. Objetivo. En este trabajo se proponen y analizan dos técnicas de reducción del conflicto intergrupal de priming social enmarcadas en un contexto ambiental/generacional: tarea de similitud y tarea de contacto imaginario. Metodología. En el marco de un estudio experimental online participaron 91 estudiantes universitarios/as cordobeses de 18 a 29 años de edad. 46 participantes fueron expuestos/as a la tarea de similitud que consistía en escribir entre 3-5 características similares entre las personas de la generación presente y futura. 45 participantes completaron la tarea de contacto imaginario que consistía en imaginar un encuentro con una persona de la generación futura, concretamente, una interacción positiva, relajada y confortable, y escribir los detalles del encuentro. Para analizar la información recabada se realizó un análisis textual, recuperando, principalmente, categorías temáticas y valencia. Resultados. Los/as participantes expuestos a la tarea de similitud, en general, pensaron características similares positivas entre las generaciones (p.e., empatía, esperanza) y, en menor medida, características neutrales o negativas. Dada la variedad y cantidad de características mencionadas, se procedió a agruparlas en distintas temáticas. La temática más destacada fue la de conexión, remarcando aquellas características que referían a la unión entre las generaciones (“unión”, “unidos por cosas en común”). Por otro lado, los/as participantes que completaron la tarea de contacto imaginario, situaron el encuentro, principalmente, en un espacio verde (p.e., plaza, parque, etc.), mientras que, solo unos pocos definieron el momento del encuentro (p.e., a la tarde, en 10 días, en 200 años). Algunos/as participantes eligieron tener una breve charla de presentación, otros/as con un deseo de curiosidad, realizaban preguntas sobre el futuro, dieron consejos o prefirieron escuchar a las generaciones futuras y recibir consejos. En cuanto a los temas de conversación, algunos/as participantes mencionaron temas ambientales, como la contaminación o Covid-19, dándole un tinte más negativo a la conversación, alejándose así de la consigna inicial. Discusión. Se discuten ventajas y desventajas de utilizar estas técnicas para reducir el conflicto intergeneracional. Esta discusión se contextualiza en el marco de las críticas al priming social en estudios psicológicos.