INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis teórico y empírico de indicadores de desigualdad en el Gobierno Electrónico
Autor/es:
MOLA D; GONZÁLEZ G; REYNA C
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. El gobierno electrónico (GE) ofrece beneficios a la ciudadanía como accesibilidad a servicios públicos y participación en procesos democráticos. Sin embargo, en su implementación una limitación es la brecha digital (imposibilidad de uso, acceso y apropiación de herramientas digitales por amplios sectores de la población). En el campo del GE se emplean diferentes indicadores de desigualdad sugiriendo cierta divergencia en las variables consideradas relevantes y los resultados hallados. Objetivos. Estudio 1. Revisar estudios empíricos que analizaron el rol del ingreso, el nivel socioeconómico (NSE) y el estatus social (ES) en el uso, adopción y/o intención de uso de GE. Estudio 2. Explorar el rol de la edad y el nivel educativo en el uso y la intención de continuar usando una herramienta de GE (App Ciudadana) en habitantes de Córdoba, Argentina. Método. Estudio 1. Se realizó una revisión narrativa. Se seleccionaron estudios publicados desde 2015 a 2020 que midieron el ingreso, el NSE y/o el ES. Se describieron los indicadores de desigualdad utilizados (NSE, el Ingreso y/o ES) y la forma de operacionalizarlos, las variables dependientes empleadas y los resultados hallados. Estudio 2. Se realizaron dos estudios desde febrero a abril de 2021 (fase de prueba de la App) recurriendo a estrategias multimétodo y empleando entrevistas telefónicas y cuestionarios online. Participaron 9 personas de 34 a 66 años (Estudio 2a) con niveles educativos primario (n = 2), secundario (n = 4) y terciario o universitario completo (n = 3); y 217 personas de 22 a 74 años (Estudio 2b) con niveles educativos primario (n = 37), secundario (n = 78), terciario o universitario (n = 77) y posgrado completo (n = 25). Resultados/Conclusiones. Estudio 1. En la mayoría de los estudios (70%) se midió el ingreso como una variable ordinal con categorías (p.e., alto, medio y bajo). En el 30% de los estudios se usó el NSE empleando distintas formas de operacionalizarlo (p.e., combinación del nivel educativo y la ocupación o ingreso) y en ninguno se midió el ES. Las variables dependientes uso y adopción son empleadas como sinónimos, reduciendo la medición al uso y olvidando la intención o el uso frecuente del GE. Los resultados hallados en los artículos revisados son dispares; el efecto del ingreso y el NSE a veces es estadísticamente significativo, otras no. Estudio 2a. Las personas con mayor edad y menor nivel educativo tuvieron mayores dificultades para usar la App y solicitaron capacitación para mejorar sus habilidades digitales e incrementar el uso de la App. Estudio 2b. Las personas con mayor nivel educativo usaron más veces la App e indicaron mayor intención de continuar usándola. No observamos una relación estadísticamente significativa entre la edad, la frecuencia de uso y la intención de continuar usando la App. En conclusión, identificamos el nivel de ingresos como indicador frecuente de desigualdad, ausencia de abordajes multidimensionales y el nivel educativo como una barrera de adopción del GE. Esperamos que estos resultados permitan pensar aproximaciones teóricas y metodológicas más efectivas de la desigualdad en el campo del GE.