INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
artículos
Título:
Estructura factorial y consistencia interna de la Escala MESSY (versión docente) en una muestra de niños argentinos
Autor/es:
IPIÑA MJ; MOLINA L; REYNA CE
Revista:
Suma Psicológica
Editorial:
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Referencias:
Año: 2010 vol. 17 p. 151 - 161
ISSN:
0121-4381
Resumen:
La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes, evalúa habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos y comportamientos no adaptativos. El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas del instrumento a partir del informe de docentes, en particular la estructura factorial y la consistencia interna. Participaron 26 docentes quienes evaluaron a niños cordobeses (n = 311) de 7 a 13 años (M = 9.16, DE = 1.48), de ambos sexos (52.7% niños). Los docentes participaron de manera voluntaria y completaron la escala del 60 al 80% de los niños de su aula autorizados por los padres a participar. Se realizaron estudios exploratorios y luego se examinó la estructura factorial, obteniéndose tres dimensiones: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas y Sobreconfianza/Celos/Soberbia. La escala total y cada una de las dimensiones mostraron índices adecuados de consistencia interna. Además, las diferencias entre niñas y niños en las diversas dimensiones aportan evidencia de la validez de la escala.