INVESTIGADORES
REYNA Cecilia
artículos
Título:
Revisión de los fundamentos del análisis de clases latentes y ejemplo de aplicación en el área de las adicciones
Autor/es:
REYNA CE; BRUSSINO SA
Revista:
Trastornos Adictivos
Editorial:
Sociedad Española de Toxicomanías
Referencias:
Año: 2011 vol. 13 p. 11 - 19
ISSN:
1575-0973
Resumen:
Objetivos. El análisis de clases latentes (LCA) es una técnica de especial relevancia en el campo del consumo de drogas, donde gran parte de las variables son categóricas. La metodología en la que se basa el LCA permite identificar tipologías de uso de sustancias en lugar de focalizar de manera exclusiva en patrones patológicos, por lo que se pueden detectar otros problemas de consumo. Este estudio se propone revisar los fundamentos del LCA y ofrecer un ejemplo de aplicación en el campo de las adicciones. Método. Para la ejemplifi cación del LCA se recurrió a datos de un estudio sobre hábitos de consumo relacionados con el tabaco en mayores de 18 años de España (N = 2.002) realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. De 513 personas que informaron ser fumadoras, 498 completaron datos suficientes para ser incluidas en el LCA, 55,2 % varones y 44,8 % mujeres (M = 41,71 años; DT = 13,75). El análisis se basó en las siguientes variables: cantidad de cigarrillos fumados por día, intención de dejar de fumar, auto-percepción como fumador y frecuencia de fumar de los padres cuando era niño. Resultados. Para evaluar el ajuste del modelo estimado por LCA se recurrió primordialmente a los criterios de información (BIC, AIC y AIC3). Resultados preliminares mostraron a los modelos de 2 y 4 clases como los más verosímiles. Tras un bootstrapping condicional se eligió el modelo de 4 clases latentes. Las clases reconocidas fueron: “fumadores notables” = compuesta por el 27,91 % de la muestra, “fumadores leves” = 26,21 %, “fumadores moderados” = 23,75 %, y “fumadores graves” = 22,13 %. Conclusiones. Se discuten los resultados y la utilidad del LCA para detectar patrones de consumo de sustancias.