INVESTIGADORES
VILLAR Silvina Raquel
congresos y reuniones científicas
Título:
Respuesta inmune celular y humoral tras la inmunización en mucosa oral o nasal: estrategias para el desarrollo de una vacuna anti-T. cruzi
Autor/es:
PACINI M.F., GONZÁLEZ F.B., VILLAR S.R. FARR_E C., CABRAL N., DA SILVA OLIVEIRA BARBOSA E., DERIO M., ARMANDO M., CHAPO G., ESPARIZ M., BLANCATO V., BONTEMPI I., CABRERA G., PROCHETTO E.,MARCIPAR I., MAGNI C., P_EREZ A.R.
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Congreso; XXX Reunión de la Sociedad Argentina de Protozoología.; 2018
Resumen:
Actualmente no existen vacunas para controlarel parásito T.cruzi. Esteparásito es capaz de infectar através de mucosas. Por lo tanto, en este trabajoevaluamos la inmunogenicidad de una Transialidasa recombinante (TSr) de T. cruzi acompa~nada por distintosadyuvantes o sistemas de delivery"y administrada en mucosas oral o nasal, como una potencialestrategia para el desarrollo de una vacuna pro-láctica. La TSr fue expresada ypurificada a partir de L. Lactis. La TSr (10 µg/dosis) se emulsión en dos tipos de adyuvantes (di-c-AMP 5 g/dosis oISPA, 20 g/dosis) y también se utilizó directamente a la bacteria L.lactis productora de TSr comosistema de delivery"(1.106 bacterias=10 g de TSr). Anivel nasal se administró: TSr sin adyuvante (G1); TSr+c-di-AMP (G2), TSr+ISPA(G3); inóculo de bacterias L.lactis que expresan TSr (G4). Por vía oral se administró: la bacteria L.lactis que expresa TSr (G4);partes iguales de L. lactis que expresan el antígeno o el adyuvante c-di-AMP (G5) y por ultimo una L. lactis que porta un vector vacío(G6). En ambas estrategias, un grupo deanimales fue administrado con igual volumen de PBS (G0). Se utilizaron ratonesBALB/c hembras (5-6/grupo). Los mismos fueron inmunizaron con 3 dosis, una cada15 días por vía nasal (20 Ul/dosis)u oral (100 Ul/dosis). Quince díasluego de la última inmunización, se evaluó la inmunidad humoral específicacontra TSr (ELISA) y la inmunidad celular específica (test de hipersensibilidadretardada -DHT- en almohadilla plantar). Los datos se expresan comomediana/rango y los mismos se analizaron mediante tests no paramétricos. En elesquema de administración nasal, todos los grupos inmunizados generaron una DHTevidente tras 48 hs en comparación con el G0 (Variación del espesor de la almohadilla,expresado como mm), ejemplo: G2*=0.5/0.1; G0= 0.0/0.1/) *vs. G0=p<0.05). Una respuesta demenor intensidad, se observó en el esquema de inmunización oral. En términos deproducción de IgG2a plasmática, el grupo G2 presentó un aumento muy signifiativoen comparacióon con G1 y G0 (p<0.05). En el esquema oral, los niveles de IgG2a sevieron levemente aumentados, sin alcanzar significado estadísico en comparacióncon el grupo G0. Estos datos sugieren que la vía nasal sería más inmuno-reactogénicaque la oral. Por otra parte, en términos de inmunogenicidad, las formulacionesadministradas por vía nasal parecenserbuenos candidatos vacunales contra T. cruzi.